14 de febrero de 2019
14.02.2019

La Audiencia celebrará cuatro juicios contra la libertad sexual en 2019

Los últimos datos indican que en Zamora se incrementaron las denuncias en un 50%

13.02.2019 | 21:45
Manifestación feminista.

La Audiencia Provincial tiene ya fijados para este año cuatro juicios por agresiones o abusos sexuales mujeres en este año, lo que podría ser indicativo de un incremento de delitos contra la libertad sexual, un dato que se explica porque se denuncia más, de acuerdo con la valoración de los expertos y colectivos feministas.

De hecho, al finalizar el ejercicio de 2017, el Ministerio de Interior difundió una estadística que fijaba el incremento de denuncias en la Policía Nacional en un 50% respecto de la anualidad anterior. En concreto, el Ministerio cifró en 24 los delitos consumados contra la libertad sexual de las mujeres, el doble de las que se registraron en 2016.

En ese informe, se indicaba que de las 24 agresiones y abusos sexuales, cuatro fueron con penetración, lo que supuso tres casos más que un año antes.

A expensas de conocer la estadística de 2018, el hecho de que la Audiencia Provincial tenga ya sobre la mesa cuatro juicios por este tipo de infracciones penales contra la libertad sexual de las mujeres podría ser indicativo de esa tendencia al alza en las denuncias, que en ejercicios anteriores se mantenían en números similares.

Los expertos hablan de la mayor concienciación de las mujeres en la necesidad de denunciar violaciones y abusos sexuales para frenar este tipo de hechos que atentan contra la dignidad de la mujer como persona. Muchos estudiosos de la violencia de género abogan por que la legislación incluya este tipo de conductas en la legislación específica vigente. Un debate que es aún incipiente, pero que vendría a suponer un paso más para castigar delitos que se comenten contra la mujer por el mero hecho de serlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.