El año pasado se vendieron 1.039 viviendas en Zamora, que son 21 más de las que se transmitieron por compra el año anterior. Porcentualmente supone una subida del 2%, aunque dada la cortedad del mercado inmobiliario puede decirse que este se encuentra prácticamente estancado.

De hecho, si se analiza la compra venta de viviendas por meses no existe un patrón claro de reactivación del mercado, ya que continúa con subidas y bajadas prácticamente de un mes a otro. Así por ejemplo en febrero y septiembre se vendieron apenas 66 viviendas en Zamora, mientras en marzo y octubre se superó el centenar, 116 y 105 respectivamente. El mercado se puede decir que está prácticamente plano en los últimos años.

El estallido de la burbuja inmobiliaria provocó que apenas se construya vivienda nueva, lo que se deja notar en las transacciones. Del millar largo de viviendas vendidas en Zamora el pasado año solo 58 fueron nuevas, mientras que el resto, 981 encaja en la calificación de vivienda usada. El mercado libre es también el mayoritario frente al de la vivienda protegida en una relación de 877 operaciones para el primero frente a 162 del segundo.

Son números, además, prácticamente calcados a lo que ocurrió durante el año 2017.

En el conjunto de la comunidad el avance de la compraventa de viviendas fue de un 9,3%, algo por debajo de la media española, del 10,1%. Ávila, León, Segovia y Valladolid fueron las provincias con mayores avances.