El que iba a ser un proyecto estrella para el Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en el patito feo del mandato de Izquierda Unida y el Partido Socialista. Ninguna empresa ha concurrido en el proceso de contratación para la finalización de las obras del Banco de España. Cero es el número de ofertas recibidas a la conclusión del plazo establecido, que expiraba este pasado lunes. Y es que nadie parece querer hacerse cargo de un "muerto" que la UTE Urvios-Proforma, primera adjudicataria del proyecto, abandonó cuando apenas había certificado un tercio de los trabajos. Ahora, el Consistorio agotará una de las salidas que le da la Ley: el procedimiento negociado sin publicidad.

La empresa que finalmente se haga cargo de la conclusión del Banco de España deberá hacer frente a las mismas condiciones establecidas en el pliego que no ha resultado atractivo para nadie. Eso sí, en el Ayuntamiento de Zamora barajan posibles "bajas" para conseguir que, de una vez por todas, este enquistado proyecto salga adelante. El presupuesto de licitación será de 690.720 euros y su plazo de ejecución de tres meses; un tiempo récord para concluir la reforma si se tiene en cuenta que tan solo se ha llegado a ejecutar un 30% del total previsto antes del abandono de la primera adjudicataria, la UTE Urvios-Proforma.

Cabe recordar que esta misma semana se cumplían los dos años del primer plazo de entrega establecido en el contrato que firmó la adjudicataria que posteriormente abandonaría el proyecto. Aquel documento se rubricó con un presupuesto de 833.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Ahora, se dispondrá de la mitad de tiempo para ejecutar dos tercios de la obra. El Ayuntamiento de Zamora, para llevar a buen término este proyecto, contactará en próximas fechas a diferentes empresas para presentarles directamente el proyecto y realizar el encargo, con el firme objetivo de que las antiguas dependencias del Banco de España se conviertan en cuartel de la Policía Municipal y sede del Archivo. Por el momento, no obstante, los agentes deberán esperar en su actual ubicación dentro del ayuntamiento viejo.