La pluralidad de opciones electorales, con al menos tres partidos a la derecha del espectro ideológico y cuatro a la izquierda en Zamora "a lo mejor no supone ningún coste electoral", debido a que puede procurar una mayor movilización del electorado, que tendrá más opciones donde elegir. Es lo que piensa el candidato de Podemos a la Alcaldía de Zamora, Fernando Martos, que ha presentado formalmente su liderazgo ante los medios de comunicación, arropado por el líder regional, Pablo Fernández.

Martos, que tendrá a la procuradora María José Tobal como número 2 en su lista, que cerrará Javier Iglesias, el padre del líder nacional, Pablo Iglesias, habló de una candidatura hecha para gobernar el Ayuntamiento, con la idea de "romper el cerco" y "abrir" tanto la ciudad como la institución. Explicó que Podemos ha venido trabajando con personas expertas en distintos ámbitos con la idea de gobernar teniendo en cuenta todas las ideas que pueden aportar los ciudadanos y teniendo en cuenta un proyecto de ciudad a largo plazo "que excede los cuatro años de mandato".

En este sentido se mostró partidario de fomentar ejes propios de la ciudad, con una oferta original que no tenga ninguna otra, como Baltasar Lobo.

Se mostró respetuoso con la decisión de Izquierda Unida de Zamora y de Guarido de concurrir con sus propias siglas, aunque seguro de que cuando Podemos entre en el Ayuntamiento el trabajo conjunto acercará posturas entre distintas formaciones con una visión similar de las cosas.

Por su parte, Pablo Fernández, reconoció que Podemos solo tiene ahora mismo previstas candidaturas en Toro, Fuentesaúco y Zamora, aunque no descartó poderla conseguir en Benavente. En ninguna capital de provincia de la comunidad hay acuerdo cerrado para concurrir conjuntamente con Izquierda Unida.

El líder regional propuso la creación de una renta rural de repoblación para jóvenes mayores de 16 años que vivan en pueblos de menos de mil habitantes como una de las medidas para luchar contra la despoblación y el envejecimiento.