El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, y una representación de la Junta pro Semana Santa de Zamora presentaron ayer en Lisboa el VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Semana Santa que se celebra en la capital del Duero del 21 al 24 de febrero y que se incluye en la promoción que el gobierno de la comunidad realiza por las celebraciones de la Pasión como uno de los principales activos turísticos de la región.

Tanto los responsables de la Junta como los del órgano de cofradías presentaron el Congreso como un gran evento, punto de encuentro de la Semana Santa de toda España, con el que se va a posicionar la Semana Santa de la comunidad como referente nacional e internacional.

Ramírez, definió en Lisboa a la Semana Santa de Castilla y León "como uno de los grandes activos turísticos de la oferta cultural, artística y religiosa en la comunidad", ante una selección de agentes de viaje y prensa especializada, convocados por la Oficina Española de Turismo en Lisboa, en un encuentro de marcado carácter profesional y promocional.

En la presentación participaron representantes de las ocho semanas santas de Castilla y León que cuentan con la declaración de interés turístico internacional: Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora. Carlos Miranda, secretario técnico del Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías fue el encargado de la intervención por la parte zamorana, que llevó una delegación compuesta por María Ángeles Sánchez (abadesa de Jesús Nazareno), Carmen Manso y Flor Guerrero (vicepresidenta y vocal de Luz y Vida, respectivamente). Los zamoranos se mostraron muy satisfechos por el interés demostrado por los participantes en la presentación del Congreso Nacional en la cita de Lisboa.

Ramírez destacó "el gran potencial de Castilla y León en su Semana Santa, al ser la comunidad con mayor número de declaraciones de interés turístico internacional de todo el país, con ocho de las 24 declaradas".

En este sentido, subrayó la gran apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo por la Semana Santa como producto turístico, a través de una estrecha colaboración con las Juntas de Cofradías de Semana Santa, con las que se elabora un programa de promoción anual y específico de la Semana de Pasión en la Comunidad, con el objetivo de coordinar la promoción, tanto a nivel nacional como internacional, con acciones dirigidas a público final y profesionales del sector, agentes de viaje y prensa especializada, de mercados prioritarios y de proximidad.

Tras el encuentro de trabajo, el director general de Turismo y los representantes de las Juntas de Cofradías procedieron a inaugurar una exposición de fotografía que es el resultado del I Concurso de Fotografía de Semana Santa en Castilla y León y que se podrá ver en Lisboa hasta el próximo 21 de febrero.

El país vecino es el tercer mercado emisor internacional de turistas a la comunidad, con más de 180.443 visitantes en 2018. Castilla y León lidera este producto turístico a nivel nacional. Y Zamora, como provincia fronteriza, es una de las que puede estar potencialmente más beneficiada por el turismo portugués, debido precisamente a su cercanía. Y la Semana Santa es un atractivo fundamental.