La Confederación Hidrográfica del Duero revisará los polémicos mapas de inundabilidad que sitúan a media ciudad en riesgo de avenidas en un periodo de quinientos años. Las alegaciones interpuestas por el Ayuntamiento de Zamora han surtido efecto y han arrancado el compromiso del organismo para actualizar los parámetros utilizados en el año 2013 y que han derivado en un lastre para el desarrollo urbanístico en todos los barrios ribereños de la capital. Los trabajos se realizarán a lo largo de este año 2019 y de ellos se sacará una línea de inundaciones que se pondrá en contraste con la que rige en la actualidad. Si hubiera cambios significativos, Confederación procederá a modificar estos patrones.

Francisco Guarido ha aplaudido una decisión de la que puede salir una normativa más laxa para el urbanismo de la ciudad de Zamora. El alcalde ha recibido la comunicación de la Confederación Hidrográfica del Duero y espera que los trabajos a realizar "sirvan para poner cordura" sobre unos mapas de inundabilidad que han generado controversia en la capital durante los últimos meses y que han derivado, entre otros factores, en la huida de la empresa Gaza hacia la vecina localidad de Coreses.

La cartografía de inundabilidad que ahora se va a revisar data del año 2013, cuando se aprobó definitivamente después de un periodo de examen que se remontaba hasta el año 2010. Entonces, se acordó que la evaluación preliminar del riesgo de inundación de la demarcación hidrográfica del Duero se actualizaría, a más tardar, el 22 de diciembre de 2018 y a partir de ahí, cada seis años. Por ello, el Consistorio presentó alegaciones en diciembre del pasado curso, al borde de la expiración del plazo ofrecido.

La problemática de todo este asunto es que, en el año 2011, la ciudad de Zamora aprobó el Plan General de Ordenación Urbana regido por unos parámetros que en su momento facilitó la propia Confederación y que apenas dos años después fueron completamente desmontados con la aprobación definitiva de los nuevos mapas. "Lo que queremos que nos expliquen es qué ocurrió entre los años 2011 y 2013 para cambiar por completo los mapas y extender la línea de inundabilidad a media ciudad", se ha preguntado Guarido. Por poner un ejemplo, en los mapas del PGOU de 2011 existe un 7% de la parcela de Gaza en riesgo de inundación, mientras que en el de 2013 ya aparece como inundable el 100% de la superficie del terreno.

Ante la indefensión que los nuevos mapas de inundabilidad produce entre los propietarios de terrenos situados en la línea y cuyos derechos de desarrollo han sido completamente lastrados, el Ayuntamiento de Zamora propuso en diciembre una revisión a fondo de los parámetros utilizados por considerar la nueva traza "injustificable". Una petición que la Confederación Hidrográfica del Duero ha aceptado, por lo que procederá a la actualización de los trabajos realizados en 2013. Esto constará de una modelización hidrológico-hidráulica junto a un análisis geomorfológico-histórico del tramo afectado, con el fin de obtener un contraste con las actuales líneas de inundación. Los trabajos, tal y como ha confirmado el organismo de la cuenca, serán llevados a cabo a lo largo de este año 2019. Mientras tanto, seguirán vigentes los actuales mapas que Zamora cree "desproporcionados".