13 de febrero de 2019
13.02.2019

El Centro de Alzhéimer completa el equipo para su "sala multisensorial"

La donación de una fundación bancaria permite adquirir un sillón vibroacústico, fibras ópticas y un panel interactivo para los usuarios

12.02.2019 | 20:06
Una usuaria, en la sala multisensorial.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer ha podido completar su sala multisensorial gracias a la aportación de 4.936 euros de la Fundación Banco Santander, que ha permitido adquirir un sillón vibroacústico, fibras ópticas y un panel interactivo.

Desde hace dos años, en el Centro Terapéutico de Día "Ciudad Jardín" de AFA Zamora se desarrolla un programa de estimulación sensorial basado en el método Snoezelen, del que hasta ahora se han beneficiado de forma directa 80 personas y, de forma indirecta, un total de 160 familiares.

La financiación bancaria ha permitido incorporar el sillón vibroacústico, fibras ópticas y un sonocroma, "material imprescindible para completar los recursos materiales de la sala", explica Lucía Martín, terapeuta ocupacional. "A este respecto, la sala multisensorial queda prácticamente completa a falta de pequeñas incorporaciones." De esta forma, con el sillón vibroacústico se han enriquecido las actividades de relajación con los usuarios, realizando ejercicios en los que han podido percibir las vibraciones sonoras, llegando a reducir momentos de alteraciones conductuales; con las fibras ópticas se ha mejorado la coordinación óculo manual, la motricidad fina, la atención y la concentración, así como la percepción visual; y con el sonocroma –panel interactivo– se ha motivado la expresión oral de muchos de los usuarios, se ha mejorado el volumen de la voz y el control de la respiración, además de la percepción y la diferenciación de los colores.

En general, "hemos observado una mejora sustancial en cada una de las sesiones realizadas una vez utilizado todo el material", según explicó la terapeuta Lucía Martín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.