Zamora tendrá su centro cívico en el año 2021. Ese es el compromiso adquirido por la Junta de Castilla y León, que promoverá un proyecto cuyo presupuesto asciende a los cuatro millones de euros. El futuro espacio se levantará sobre una parcela de titularidad regional existente en la confluencia de la avenida de Cardenal Cisneros con Juan Sebastián Elcano, donde existían unos antiguos laboratorios. La comunidad autónoma será la promotora de los trabajos, pese a que la financiación correrá a cargo de ambas administraciones en una proporción de 70%-30%. Todos los detalles se encuentran recogidos en un protocolo que ayer firmaron en la capital el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde, Francisco Guarido.

La construcción del centro cívico supone el cumplimiento del compromiso adquirido por Juan Vicente Herrera durante una reunión que mantuvo en el verano de 2017 con Francisco Guarido en Valladolid. Allí se propuso "rellenar" el agujero del fallido palacio de congresos con un edificio que albergara las instalaciones para el Conservatorio Profesional de Música y dependencias para el centro cívico. No obstante, ese proyecto nunca pudo llevarse a término, como así reconocía ayer Suárez-Quiñones. "Comenzamos a trabajar en un espacio conjunto, pero sobre el plano nos dimos cuenta de que ambas dotaciones eran incompatibles", ha indicado.

Fruto de esta circunstancia, los técnicos de la Junta de Castilla y León y los del Ayuntamiento de Zamora comenzaron a trabajar en una solución para tal conflicto. "Acordamos que el Conservatorio se levantara sobre el agujero y propusimos la parcela de Cardenal Cisneros para el centro cívico; de esta manera, redefinimos el proyecto inicial y damos solución para las dos infraestructuras, así como para el agujero que nos quedó tras la crisis económica", ha comentado el dirigente regional. Zamora, por lo tanto, ha acumulado en apenas una semana una inversión total de 17 millones de euros para el Conservatorio y el centro cívico. "Dos proyectos reclamados por la ciudad de Zamora y para cuya construcción se había comprometido la Junta, por lo que ambos serán una realidad de la que se podrán beneficiar todos los vecinos", ha indicado.

La parcela sobre la que se construirá el centro cívico de los cuatro millones de euros tiene 3.600 metros cuadrados de superficie, de los cuales 2.500 irán destinados a edificación. "Nos sobrará mucha parcela para otro tipo de instalaciones de cara al futuro", ha comentado el alcalde, Francisco Guarido. Pese a que en un principio se había especulado con el posible derribo del edificio de los laboratorios situado en el terreno, finalmente los técnicos han desaconsejado tal acción. "Nos dicen que se trata de un exponente arquitectónico del estilo brutalista, que abogaba por el uso del hormigón como allí se puede ver, así que lo mantendremos y ya veremos qué uso se le da", ha detallado el consejero.