12 de febrero de 2019
12.02.2019

Zamora 10 y las instituciones desbloquean las negociaciones por la marca corporativa

El grupo de desarrollo hace pública en su página web la intensa actividad de 2018

11.02.2019 | 20:39
Una de las reuniones de Zamora 10.

Zamora 10 y las instituciones han desbloqueado las conversaciones para echar a andar con la marca provincial y hoy celebrarán la primera reunión con el fin de poner en marcha el concurso y dar los pasos necesarios para hacerla realidad. El objetivo de la marca es uno de los que han tenido más dificultades en la actuación de Zamora 10 debido a las discrepancias entre este grupo de desarrollo y las instituciones, aunque por fin se ha desbloqueado.

El trabajo de Zamora 10 durante el ´último año está a disposición de todos los ciudadanos en un extenso informe de casi cien páginas colgado en su página web, en el que se detallan las distintas iniciativas que se han llevado a cabo en el ejercicio precedente. El gerente de Zamora 10, Francisco Prieto Toranzo destaca como principal logro "el hecho de haber llegado a la consecución de la Escuela Nacional de Industrias Lácteas". Es quizá "lo más importante" del año recién concluido, "todo el trabajo que hay detrás, que la Escuela haya empezado". De hecho el lunes empezó el primer curso, hay otros dos ya con financiación y la próxima semana se constituirá la Fundación con un perfil más profesionalizado, encargada de regir los destinos de la Escuela.

Hay también, explica Toranzo, "otros proyectos muy avanzados en los que han trabajado muchas personas, con gran implicación y con esfuerzo de muchas horas". Entre estos proyectos que en próximas fechas pueden alcanzar avances significativos hay tres: la coordinación público-privada en materia de turismo, el ya mencionado de la marca, y la aplicación de móvil. Junto a estos aspectos que van bien hay otros que seguramente se vean condicionados por el marco electoral, ya que son proyectos que deberán retomar las próximas corporaciones que salgan de los comicios de mayo. Uno de ellos, el Mercado de Abastos, ya que "por lo que nos han dicho los técnicos no va a dar tiempo a desarrollarlo". Reconoce que hay coincidencias con el Ayuntamiento, pero también puntos de vista diferentes. Por ejemplo, en la necesidad de contar con "todo el comercio de Zamora" a la hora de diseñar la remodelación "y no solo con los que están ahora mismo en el Mercado, en precario, que no puede ser que condicionen" el futuro de la dotación. Otra petición es que la segunda planta quede libre, "no necesariamente con un supermercado de una cadena" y que las instalaciones y zonas comunes previstas en la segunda planta se coloquen fuera, para evitar "derrochar" espacio.

Prieto Toranzo cree que las discrepancias con las instituciones se han debido más a "malentendidos" que a desencuentros de fondo, aunque admite que en algunas cuestiones hay puntos de vista diferentes. Por ejemplo, en el Museo de Lobo, que a juicio de los miembros de Zamora 10 podría ampliarse, además del Ayuntamiento Viejo, al edificio del Consejo Consultivo y zonas de calle de la ciudad.

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