El Museo Etnográfico de Zamora Museo Etnográfico de Zamoraacogió ayer la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un taller donde se incentivó la inclusión de las estudiantes en carreras como Arquitectura, dominada generalmente por hombres. Niños y niñas de los colegios Gonzalo de Berceo y Divina Providencia fueron los receptores de esta singular iniciativa.

Antes de iniciar la clase, la concejala de Igualdad, Adoración Martín, animó a las alumnas a convertirse en ingenieras, matemáticas o arquitectas. "Necesitamos una visión femenina de la ciencia y tenéis el mismo derecho a estudiar estas carreras".

La iniciativa, impartida por el arquitecto Alberto Alonso y la educadora Ana Alfonso, de la empresa Mini2AC, comenzó con un recorrido por las arquitectas más representativas de las últimas décadas, normalmente desconocidas para el gran público. Nombres como Julia Morgan, quien creó a principios del siglo XX más de 700 obras entre hospitales, viviendas o colegios; Matilde Ucelay, la primera arquitecta española; Carmen Piños o Zaha Hadid, que se convirtió en la primera arquitecta en ganar el premio Pritzker -el denominado Nobel de Arquitectura- fueron algunas de las figuras que "descubrieron" los alumnos zamoranos, trabajando con sus principales diseños, que representaron en sus cuadernos.

La última profesional presentada, Kazuko Segima, deslumbró a los participantes con su propuesta de la casa flor, inspirada en la naturaleza. Ese fue el diseño escogido para que ellos mismos reinterpretaran esta idea nacida de una mente femenina, que acerca un poco más la igualdad en el mundo profesional.