Moralejo Selección y el Grupo Empresarial Tecozam han entrado en el ránking de las diez mayores empresas de Zamora que publica la revista Castilla y León Económica, mientras salen de él Suministros Teo Calporc y Repuestos y Servicios. El grupo cárnico Moralejo Selección recupera sitio en el ránking después de haberlo perdido tan solo un año antes.

El ránking, que se elabora con la facturación de las empresas durante el año 2017, lo encabeza la Cooperativa Bajo Duero, Cobadú, con 308,54 millones de euros, con Hijos de Salvador Rodríguez en segunda posición (90 millones). La Cooperativa agropecuaria es la única empresa de la provincia que suma más de 300 millones de facturación anual, con un incremento considerable frente a los 272 del año anterior. Hijos de Salvador Rodríguez es una empresa láctea de Santa Cristina de la Polvorosa que ha llevado el queso de Zamora por todo el mundo. Factura 90 millones, cinco más que el año anterior.

El Consorcio de Promoción del Ovino, con 75 millones, se encarama al tercer lugar, que tenía la Cooperativa Farmacéutica de Zamora y Valladolid, que baja al cuarto puesto con 69,47 millones de euros. El Consorcio ha aumentado su facturación de 63,02 a 75 millones, con los que escala del quinto al tercer puesto. La Cooperativa Farmacéutica, por su parte, ha bajado su facturación de 71,66 a 69,47 millones. El cuarto puesto lo ocupaba el año pasado Suministros Teo Calporc, con 65,88 millones, empresa de ganadería que ya no aparece en el ránking de las diez mayores empresas zamoranas. La industria cárnica Moralejo Selección entra con fuerza en quinto puesto del ránking, con 51,13 millones.

El sexto lugar es para Freigel Foodsolutions (la antigua Frinca), con 44, 71 millones (era séptima con 39,22 millones un año antes) y el séptimo para la ganadera Hermanos Herrero Serrano 2000, con 41,45 millones de euros (décima, con 37,12 millones el año anterior). El Grupo Empresarial Tecozam, con 39,65 millones entra nuevo en la octava posición del ránking. El Grupo San Gregorio y Lácteas Cobreros, con 38,65 y 34,5 millones ocupan los dos últimos puestos.