El VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Zamora contará con 17 comunicaciones que completarán el programa oficial previsto. Las aportaciones, seleccionadas por el comité científico, versan en historia seis de ellas, cinco están centradas en antropología y seis ahondan en aspectos vinculados con el mundo de arte. Las comunicaciones proceden del ámbito universitario, del campo del derecho y de los archivos así como del mundo cofrade de distintos lugares de España y las han remitido, principalmente, desde Andalucía, Levante y Madrid. Además, la cifra de aportaciones seleccionadas obedece al tiempo previsto en cada una de las sesiones, según han explicado desde el comité científico.

La primera sesión del congreso, el próximo viernes día 22 de febrero, estará dedicada a la historia y tendrá lugar tras la inauguración de la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac. La primera intervención científica corresponderá al profesor de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid, Javier Burrieza Sánchez, quien ahondará en cómo se transformó la Semana Santa en el siglo XIX y principios del XX, tras lo que tendrá lugar las lecturas de seis comunicaciones de historia. La tarde estará consagrada a la antropología con la ponencia del Salvador Rodríguez Becerra, de la Universidad de Sevilla, experto que abordará la religiosidad popular desde un punto de vista amplio.

El sábado por la mañana estará centro en el arte con la presencia de Manuel Arias Martínez, del Museo Nacional de Escultura. De manera paralela, entre las 11.00 y las 14.00 horas en las salas del Teatro Ramos Carrión, habrá mesas abiertas de debate público sobre cargadores, pujadores y costaleros, la acción social en las cofradías o la música y las cofradías. La jornada concluirá, por la tarde, con la teología pastoral con la ponencia marco de José Andrades Ledo y la intervención del obispo de Zamora, Gregorio Martínez, que hablará sobre "Las cofradías de Semana Santa: Identidad y misión". El domingo, tras la misa pontifical, tendrá lugar el Vía Crucis por el casco antiguo donde las estaciones estarán representados por pasos de la Semana Santa.

Actividades culturales

El congreso, cuya inscripción permanece abierta hasta este viernes día 15, cuenta con un extenso programa de actividades culturales que incluyen desde la inauguración de la muestra "La Semana Santa rural en Zamora", en dependencias del Museo Etnográfico; un recorrido nocturno a la Catedral, la representación de la leyenda del Cristo de las Injurias, a cargo de Capitonis Durii; visitas al Museo de Semana Santa, a la ciudad de Zamora y a Toro sin pasar por alto el concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Coro Sacro así como Aures Cantibus dirigidos por el maestro de capilla de la basílica de Letras de Roma, Marco Frisina, con Montserrat Martí Caballé y Luis Santana en María Auxiliadora.