La venta de motos se ha disparado más de un cuarenta por ciento en 2018, dato que llama la atención en un contexto como el actual, en el que las ventas de coches no acaban de repuntar. Los datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) indican que en Zamora se matricularon 254 motos durante el año pasado, un incremento del 41,1% en comparación con 2017.

Por tipos de uso, los scooters son las motocicletas con la mayor cuota de mercado en el conjunto de España, con un 58 por ciento. El secretario general de Anesdor, José María Riaño, aseguró que el crecimiento del 14,3 por ciento del mercado de motocicletas en el país en 2018 estuvo motivado por el fin de la implantación de la etapa Euro 4 y porque "cada vez más gente elige la moto como opción de movilidad en la ciudad".

Anesdor resalta la "contribución positiva" de la motocicleta a la movilidad y su relevancia en el nuevo "mix" de transportes en las grandes ciudades. Y es que asevera que en términos de movilidad las motos "no se pueden equiparar" a los vehículos de cuatro ruedas motorizados. Su responsable precisó que esta tendencia se observa en el incremento del segmento de motos de hasta 125 centímetros cúbicos, destinadas especialmente al uso urbano, que suponen el 54% del mercado nacional.

La patronal justifica el descalabro de la venta de los ciclomotores por el cambio en la normativa europea de emisiones para este tipo de vehículos pero también a la reducción en la oferta y en las marcas para este mercado a consecuencia de este endurecimiento regulatorio. Riaño denunció que, actualmente, el ciclomotor está en un "agravio comparativo" ya que se le exigen unos requisitos de edad de acceso, seguro de circulación o equipamiento reglamentario que no se demandan a otros modos de transporte como las bicicletas eléctricas o los vehículos de movilidad personal -patinetes-, que alcanzan unas velocidades similares.

En cuanto a las perspectivas para 2019, Anesdor prevé un crecimiento del 3% y estima que las matriculaciones ronden las 179.000 unidades. "Pese a que las previsiones económicas son algo más moderadas para este año, el sector de los vehículos ligeros continuará la senda actual de crecimiento", aseguran.