11 de febrero de 2019
11.02.2019
Itziar Orbezua | Presidenta de la Asociación Litense de Arte Contemporáneo Olga Antón

Itziar Orbezua: "Resulta prioritario que la producción de Olga Antón esté bien conservada"

"Queremos visibilizar sus creaciones con la exposición en el Museo de Zamora y con el libro, aunque el arte contemporáneo lamentablemente funciona mal en esta ciudad"

10.02.2019 | 19:25

Itziar Orbezua es la presidenta de la Asociación Litense de Arte Contemporáneo Olga Antón, (AlacOA) colectivo que sigue el camino emprendido por la desaparecida Olga Antón de acometer proyectos culturales en un centro de arte en Litos (donde vivió la artista fallecida en 2013) y que acaba de publicar un libro sobre la escultora zamorana.

–¿Cómo nace este libro centrado en Olga Antón?

–Va directamente ligado a la labor de visibilizar la obra de Olga Antón en Zamora y la exposición que tiene lugar estos días en la sala de exposiciones temporales del Museo de Zamora. En un primer momento queríamos tener un archivo fotográfico de toda su obra que está dispersa por España. Por otra parte, en Litos teníamos dificultades para mostrarla. Contactamos con el Museo de Zamora hace unos cuatro años y les propusimos hacer una exposición, la que está en estos momentos. De manera paralela comenzamos a hacer las fotografías para recuperar la obra y conocer realmente el estado en el que estaba. Creo que los zamoranos tienen que descubrir y tener acceso a su obra, de ahí que hayamos hecho un libro-catálogo, a color, bastante representativo donde está presente casi toda su obra, con fotografías de piezas como esculturas de los años 90 que están en Cataluña.

–¿Cuánto tiempo han tardado en catalogar toda su creación?

–Llevamos tres años y hemos catalogado más de 80 obras, pero en el libro no hemos incluido todas.

–¿Por qué?

–Algunas pueden resultar repetitivas. En el volumen hemos seleccionado unas 60 obras. En el libro en los textos los autores hacen referencia a algunas obras en concreto y en ese fragmento hemos incluido la imagen de la pieza a la que se alude y luego aparece un cuadernillo central en el que figuran obras a las que no se hace referencia en los textos. El libro se vende en varias librerías de la ciudad a 30 euros y el objetivo que tenemos no es pagar lo que hemos gastado en la edición del libro y de la fotografía, sino que queremos contar con algo de fondos para mantener la enmarcación de las obras, pues en Litos, donde Olga en 2012 inicia su proyecto de convertir su casa-nave en un centro de arte, la climatología no favorece que su obra ni de ningún artista se conserve en buenas condiciones. Tenemos obras sobre papel que necesitamos volver a enmarcar para preservarla.

–Olga residió en Barcelona y en Madrid para años después regresar a Zamora, pero ¿por dónde está diseminada su producción?

–Hay escultura pública en Barcelona, obra que está en Litos y muchas en colecciones particulares. Ella se forma como escultora y hacer producción escultórica, que era lo que más le interesaba, resulta muy caro. Cuando vivió en Barcelona se presentó a premios públicos y ganó unos cuantos, lo que permitió tener esculturas de más de dos metros. Poco a poco va apostando más por la obra de escultura sobre pared porque era más fácil de realizar y más barata. Mucha de la obra de escultura sobre pared que efectúa sobresale hacia fuera y de ahí su carácter de tres dimensiones. Sus piezas tienen en común la utilización de muchos elementos que introduce dentro de la obra a modo de collages y hasta emplea materiales reutilizados.

–La palabra también está presente en su hacer.

–Es un elemento muy importante según avanza en su trayectoria y como ejemplo el autorretrato que se exhibe en la exposición que le dedica el Museo de Zamora hasta el próximo 24 de febrero.

–¿Qué nos puede decir de los textos que enriquecen el volumen?

–Alberto del Olmo e Ignacio Guerra se centran más en la obra en sí, en los aspectos técnicos y artísticos; Enric Mas habla de la obra y su trayectoria, pero desde un punto más personal y Caridad Fernández escribe sobre la pertenencia de Olga a "Tres en suma" y su importancia en este colectivo. Cada uno ahonda en facetas diferentes.

–Usted preside la Asociación Litense de Arte Contemporáneo Olga Antón que impulsa durante los veranos una serie de actividades culturales en Litos. ¿Qué planes tienen para este estío?

–Normalmente los veranos hacemos una serie de talleres en Litos para la gente del pueblo como grabado, pintura? a lo que se une una exposición de un artista en el espacio que tenemos en el que se han realizado proyecciones de cortos o bien espectáculos de música. Este año estamos todavía trabajando qué propuestas queremos hacer. No obstante, lo que para los integrantes del colectivo resulta prioritario es tener en un ´óptimo estado de conservación la obra de Olga Antón. Queremos que su producción esté bien conservada porque nos ha costado mucho mantener en el nivel que está ahora.

–Desde su punto de vista ¿Olga Antón y su obra es conocida en su tierra?

–Lamentablemente no, y prueba de ello es que no ha pasado demasiado público por la muestra. El arte contemporáneo funciona mal en Zamora. No sé el motivo exacto, pero puede influir que la Escuela de Arte y Superior de Diseño sea poco rompedora

–¿El Museo de Zamora cuenta entre sus fondos con alguna pieza de la escultora que divulgan?

–Hasta el momento no, pero queremos hacer una donación de alguna obra. AlacOA tiene que decidir qué pieza dona lo que sería muy importante porque, aunque somos conscientes de que puede que no estuviera siempre expuesta, que este museo tenga una obra suya sería clave. Sería un objetivo a medio plazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.