Alrededor de dos centenares de mujeres pertenecientes a distintos colectivos, como la Casa de Zamora en Madrid, las águedas de Corrales, las de La Hiniesta o las del barrio de San Lorenzo, tomaron parte ayer en la celebración de santa Águeda, organizada por la Asociación Cultural de Águedas de San José Obrero que conmemoraba su décimo aniversario.

Las águedas, tras pedir la venia para acceder al templo, accedieron hasta el presbiterio donde aguarda la imagen flanqueada por varios sacerdotes. La talla, que todo el año está en una de las capillas del templo de San José Obrero, la sacaron en andas varias mujeres, mientras que en exterior otras danzaban al son marcado por integrantes de Tradición y Música Popular.

Las decenas y decenas de águedas junto con alguna autoridad, como la presidenta de la Diputación Mayte Martín Pozo, acompañaron a la santa, realizada en madera de abedul y de tilo por el artista José Miguel Domínguez, a lo largo de las principales calles del barrio. Además, dada excelente mañana, muchos vecinos se sumaron al cortejo. "Ha sido el año que más personas han participado en la celebración de santa Águeda", explica la presidenta de la Asociación Cultural de Águedas de San José Obrero, Pilar Esteban.

El colectivo, que habitualmente honra a la santa el fin de semana más próximo a su festividad, en esta ocasión lo ha retrasado unos días porque "alguna otra asociación participante lo celebraba el fin de semana en cuestión", aclara Esteban que junto con sus compañeras compartió una comida de hermandad en pabellón de La Josa.