La Gerencia de Servicios Sociales ha adjudicado dos contratos para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad en la provincia de Zamora a la empresa Artmo Bene, única que presentó oferta, por 35.285 euros cada uno. El contrato de los servicios de proximidad de la provincia de Zamora y el de producción agropecuaria también referido a este ámbito territorial, son dos de los lotes de un proyecto más amplio que se extiende a otras zonas de la comunidad valorado en 222.857 euros del servicio de itinerarios personalizados de integración sociolaboral de personas con discapacidad de difícil empleabilidad en nuevos yacimientos de empleo.

El proyecto de la Gerencia de Servicios Sociales está acogido al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal 2014-2020 a través del proyecto "Emprendimiento inclusivo: oportunidad y negocio en el ámbito transfronterizo", que se corresponde con las provincias de Ávila, Salamanca, Zamora, Valladolid y León de Castilla y León y la zona de Beiras y Serra da Estrela en Portugal.

Un territorio que "tiene unas características sociodemográficas y económicas desfavorables y hacen que sean consideradas zonas periféricas, con una pérdida continua de población", que se debe "fundamentalmente, al envejecimiento de la población, a la emigración de la población activa y a la baja densidad de población". Además, justifica el programa, "en este territorio transfronterizo, se tienen tasas de desempleo muy elevadas en colectivos muy concretos, jóvenes, mayores de 45 años, mujeres del entorno rural y, en particular, personas con discapacidad".

Por ello considera "fundamental ofrecer a este colectivo de personas una oportunidad para formarse y conseguir un empleo de calidad en su territorio". Con esta iniciativa de empleo, la Gerencia de Servicios Sociales propone "unos servicios de itinerarios de formación para el empleo dirigidos a personas con discapacidad con el objetivo de favorecer su acceso a un puesto de trabajo en los nuevos yacimientos de empleo".

Y los nuevos yacimientos de empleo detectados en la zona transfronteriza en sectores estratégicos son los "servicios de proximidad asociados a una población rural con altas tasas de envejecimiento, los servicios medioambientales asociados a la importante presencia de espacios naturales en la región transfronteriza, el turismo rural vinculado a un patrimonio natural y cultural extraordinario y finalmente la producción agroalimentaria de calidad y ecológica asociada a explotaciones de pequeña dimensión en espacios de alto valor ambiental".

El "efecto frontera amplifica los malos indicadores anteriormente mencionados, generando y alimentando el círculo del subdesarrollo. Se tiene baja tasa de actividad, falta de actividad económica, altas tasas de desempleo, disminución del consumo en estas zonas, despoblación, supresión de servicios educativos y socio sanitarios. Todo esto conduce a que el porcentaje de personas en riesgo de pobreza y de exclusión social en las zonas transfronterizas escasamente pobladas sea mayor respecto a las zonas más pobladas".

El colectivo de personas con discapacidad de difícil empleabilidad, "es uno de los que más barreras encuentran a la hora de acceder al mercado de trabajo, lo que les impide actuar en igualdad de condiciones con las demás personas", explica la justificación del programa. "Los itinerarios personalizados de integración sociolaboral de personas con discapacidad se entienden como una verdadera carrera profesional para estas personas y van desde la formación inicial hasta el desempeño profesional, pasando por la intermediación laboral y el seguimiento en el puesto de trabajo".

El contrato se establece en seis lotes, para los servicios de proximidad en las provincias de Salamanca, Zamora y Ávila, medio ambiente en Salamanca y León y producción agroalimentaria en Zamora.

El programa distingue las distintas fases, como la orientación laboral, que tiene como fin desarrollar acciones de orientación encaminadas a la de inserción atendiendo a las características y las expectativas del usuario y a las demandas del mercado laboral". Una vez recogida la información sobre cada usuario, el personal técnico realizará un diagnóstico objetivo, integral, adecuado al entorno que permita realizar una propuesta de "Itinerario Personal" dirigido a la mejora de la situación sociolaboral de la persona, fijando objetivos, resultados y actividades, según explica el contrato.

El diseño y desarrollo del itinerario individualizado consiste en una serie de acciones "de promoción personal y mejora de la empleabilidad, así como los apoyos personalizados necesarios. Este itinerario será elaborado de manera consensuada con la persona".

Se trata de "dar a las personas participantes una serie de herramientas para una búsqueda de empleo efectiva y además un conocimiento del mercado laboral".