10 de febrero de 2019
10.02.2019

El deterioro provocado por el agujero de la Laboral obliga a reforzar todo el teatro

La Junta deberá intervenir en la estructura del liceo al constatar los técnicos que el conjunto ha quedado "muy tocado" tras las obras del fallido palacio de congresos

09.02.2019 | 18:55
Agujero del fallido Palacio de Congresos.

El deterioro ocasionado por la perforación del ya famoso agujero en el fallido palacio de congresos obligará a reforzar toda la estructura del teatro de la Universidad Laboral en las obras que lo convertirán en auditorio para el futuro Conservatorio Profesional de Música. Los técnicos de la Junta de Castilla y León ya alertaron durante la presentación del proyecto sobre la "sorpresa" que les había causado el estado de conservación del liceo, algo que obligaría a realizar una "actuación integral" para devolverlo a un punto óptimo de utilización. Según ha podido conocer este diario, esa intervención consistirá en reforzar todas las estructuras, además de incorporar sistemas de seguridad que no existían en el momento de su clausura.

La Consejería de Educación invertirá 13 millones de euros en un horizonte de cinco años para rellenar el agujero del palacio de congresos y convertirlo en Conservatorio de Música. Una partida que se gastará, en buena parte, en rehabilitar el antiguo teatro de la Universidad Laboral para su utilización como auditorio tanto para el centro como para el resto de instituciones de la ciudad que quieran programar en este espacio. Y es que, según se deriva de los primeros informes técnicos elaborados por la Junta de Castilla y León, el estado actual del liceo está muy lejos de lo que sería deseable.

Tal y como ha podido conocer este diario, los informes aconsejan al futuro adjudicatario una serie de medidas imprescindibles para consolidar el edificio. Entre ellas, aparece el refuerzo de las estructuras horizontales y el suplemento de las estructuras verticales. Además, el futuro espacio rehabilitado deberá incorporar sistemas de protección contra incendios y acondicionar todo el edificio para que pueda albergar instalaciones modernas de climatización o ventilación, entre otras cuestiones.

El futuro auditorio del teatro de la Universidad Laboral contará con un espacio total de 750 metros cuadrados y contará con una distribución acorde a las necesidades actuales para un espacio de este estilo. Así, se prevé la creación de camerinos, almacén y cuarto de limpieza, así como una zona de servicios comunes de unos 271 metros cuadrados que reunirá los almacenes, los aseos, los vestuarios, los cuartos de limpieza y de telecomunicaciones, además de otra serie de dependencias.

En cuanto a los plazos manejados por la Junta de Castilla y León, está previsto que los trámites para la licitación del contrato de servicios se inicien en este mes de febrero para poder sacar el anuncio de licitación en marzo y proceder a la adjudicación y firma del contrato en el mes de octubre. Esto compete exclusivamente a la redacción del proyecto. A partir de este momento, los adjudicatarios tendrán que comenzar a trabajar en la elaboración del proyecto y su posterior supervisión, para poder sacar a licitación el contrato de la obra en diciembre de 2020. El horizonte contempla la firma del contrato en agosto de 2021 y el inicio de los trabajos para un mes después, en septiembre de ese mismo año.

De esta manera, con un plazo de ejecución de 25 meses, la Junta de Castilla y León calcula que el nuevo edificio y la rehabilitación del teatro de la Universidad Laboral podrían estar listos para octubre del año 2023, con lo que los alumnos podrían trasladarse a partir de ese curso si todos los tiempos se cumplen tal y como están establecidos. Cinco años de horizonte para uno de los proyectos más ambiciosos en Zamora de los últimos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.