El Ayuntamiento de Zamora pretende que la nueva línea de bus urbano que conectará el centro de la ciudad y el casco antiguo con el barrio de Carrascal actúe también como elemento turístico. Así lo ha asegurado el concejal de Movilidad, Antidio Fagúndez. "Se trata no solo de mejorar los trayectos, las paradas, las marquesinas y los vehículos. También de poner en valor el reclamo del conjunto histórico-artístico y del barrio de Carrascal y su entorno natural junto al río Duero", apunta el edil. Se trata de "promover la utilización" de la línea "no solo para los vecinos del casco antiguo y del barrio de Carrascal sino como medio de transporte a disposición permanente para visitas guiadas a monumentos del conjunto histórico y actividades deportivas, medio ambientales y de ocio y tiempo libre ligadas al barrio de Carrascal, ubicado junto al Río Duero y en un entorno privilegiado de gran valor natural en las estribaciones de los arribes frente a las denominadas Pajarrancas y junto a la Presa del Porvenir", apunta Fagúndez.

Entre las propuestas en las que ya trabajan Concejalía de Movilidad y vecinos de Carrascal figuran "la organización de rutas de senderismo y bicicleta entre Carrascal y la Presa del Porvenir en un trazado de caminos junto al río Duero, la observación de fauna, la pesca deportiva e incluso el museo del Pintor Enrique Seco San Esteban. Actividades que, sin duda, contribuirán a poner en valor el barrio", apuntan fuentes municipales.

Para ello Ayuntamiento y asociación de vecinos perfilan "acciones como un gran panel informativo en la plaza de la Iglesia de Carrascal junto a la parada del autobús con los recorrido de senderismo y bicicleta, observación de naturaleza y puntos de pesca deportiva, acompañados de la señalización que indique los mismos".

Todas estas iniciativas tendrán como receptores colegios de enseñanza Primaria e institutos de Educación Secundaria, asociaciones de vecinos y colectivos y ciudadanos en general mediante una campaña informativa que permita conocer horarios para frecuencias de ida y regreso a Carrascal, pasando por el casco antiguo. "Para ello el Ayuntamiento de Zamora utilizará en esta nueva línea 8 los nuevos autobuses que disponen de espacio para bicicletas, lo que facilitará la llegada hasta Carrascal de los grupos o personas individuales que deseen ejercitar sus actividades de ocio, deporte y contacto con la naturaleza", continúan las mismas fuentes.

Antidio Fagúndez también ha querido avanzar "que en un horizonte muy próximo" el proyecto tendrá continuidad con dos nuevas fases: ampliar el carril bici y sendero peatonal junto al río Duero entre los barrios de San Frontis y Carrascal y la dotación de un aula de naturaleza e interpretación de la fauna y flora del Duero en Carrascal como punto de información recepción de visitantes y, de manera específica, escolares y estudiantes.

La nueva línea entrará a funcionamiento a finales de este mes, según confirma la concejalía. La distancia total recorrida superará los 19 kilómetros y las dos cabeceras se ubicarán en la avenida Príncipe de Asturias y en el barrio de Carrascal. El bus entrará al casco antiguo por la bajada de San Martín y, tras pasar por San Bernabé, plaza de Los Ciento, Rúa del Silencio, Arias Gonzalo y Obispo Manso, abandonará la zona por la Puerta del Obispo. Los horarios de partida, de lunes a viernes desde Príncipe de Asturias, serán a las 7.15, 9.30, 13.00, 16.00, 18.00 y 21.30. El recorrido inverso tendrá la salida justo media hora después de las horas anteriores.