El Partido Socialista ha lanzado el denominado "Plan para el retorno del talento de Castilla y León", un documento a través del cual quiere hacer regresar a todos aquellos zamoranos que han abandonado la provincia por falta de oportunidades desde el año 2008. El programa ha sido elaborado con la colaboración de Juventudes Socialistas y en él se incluyen medidas específicas como inyecciones económicas a empresas, apuesta por la investigación y el desarrollo, así como subvenciones para sufragar los gastos del viaje de vuelta. El objetivo, por su parte, es claro y conciso: facilitar que los jóvenes formados en Zamora puedan asentar su vida también en la provincia de Zamora.

El documento, que recoge tres fases, presenta medidas y partidas presupuestarias concretas, aunque está abierto a la participación de agentes sociales y económicos o universidades. La primera fase incluye la creación de una subcomisión en el Parlamento para poner en marcha ese Plan de Retorno para lo que debe hacerse un análisis riguroso de la situación y en el que se concederán subvenciones de hasta 15.000 euros a empresas que contraten de forma indefinida a personas que trabajen tanto fuera de España como de Castilla y León.

La segunda fase conllevará trabajo con agentes, universidades o colectivos varios para desarrollar acciones concretas con partidas presupuestarias concretas como subvenciones para el inicio de actividades emprendedoras de hasta 6.000 euros. Y una tercera fase incluirá la creación de la figura del mediador-orientador y la implantación del Pasaporte de Retorno con ayudas de hasta 3.000 euros para ayudar a sufragar los gastos del regreso. También el impulso a becas doctorales en el marco de un programa cuya financiación alcanzará, al menos, los cinco millones anuales.

El "Plan para el retorno del talento" ha sido presentado en Zamora por Antidio Fagúndez, secretario provincial del PSOE; José Ignacio Martín Benito, procurador en las Cortes; Fran Díaz, secretario de Juventudes Socialistas de Castilla y León; y Álvaro Furones, secretario de Juventudes Socialistas de Zamora. El líder de los socialistas zamoranos se ha mostrado ambicioso respecto al proyecto. "Vemos cómo nuestros jóvenes, que han sido formados en los centros de Castilla y León durante toda su vida académica, se tienen que marchar y utilizar esos conocimientos fuera, por lo que el beneficio nunca revierte en nuestra sociedad. Lo que queremos es darle la vuelta a eso y que los jóvenes puedan asentar en Zamora y en Castilla y León su proyecto de vida", ha indicado.

La iniciativa formará parte del programa que el socialista Luis Tudanca presentará de cara a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.