Disponer de una prueba de acceso a la universidad única es una lucha de la plataforma zamorana a la que se han adherido numerosos grupos, entre ellos también los políticos, como es el caso del Partido Popular y de Ciudadanos en Castilla y León. Así lo recordó esta semana el propio consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, quien indicó que esta medida "está en los programas electorales" de dichos partidos. En este sentido, el consejero, en declaraciones recogidas por la agencia Ical, apuntó que Castilla y León "no puede bajar el nivel de exigencia, ya que desplomaría los resultados en Bachillerato", argumentó.

Por otra parte, el consejero del área planteó que se trata de que las comunidades autónomas con "peor nivel" lo eleven, y defendió que, actualmente, en la región los profesores de instituto y universidad que establecen la prueba "han modulado, matizado, rebajado y equilibrado la prueba" para que los alumnos castellanos y leoneses cuenten con un examen "accesible".

Asimismo, Rey reconoció que sobre todo el no tener una prueba única en toda España perjudica a los alumnos que quieren cursar medicina y carreras relacionadas con la biología. Por último, criticó el hecho de que el PSOE de Castilla y León votara a favor de la EBAU única pero el PSOE a nivel nacional no lo hiciera, ya que "se apoya para gobernar en algunas comunidades autónomas, en partidos nacionalistas e independentistas, que no quieren oír nada de algo único", lamentó.