A falta de una semana para que se inaugure la primera Feria Apícola Internacional de Zamora organizada por la Diputación, el sector hotelero ultima los detalles para redondear el estreno del evento que durante tres días convertirá a la provincia en el epicentro de la miel. Con 36.000 colmenas y cerca de 700 apicultores entre profesionales y aficionados, Zamora ejercerá de anfitriona durante la cita que se celebrará en el recinto ferial Ifeza del 15 al 17 de febrero.

Tres días durante los cuales una quincena de establecimientos colaboradores, entre hoteles y restaurantes de la capital y de la provincia, ofrecerán precios y menús especiales elaborados con la miel como producto principal. Además, el sábado día 16 el Parador de Zamora celebrará a partir de las 21.30 horas la cena oficial de la feria con sugerentes propuestas como foie con pan de mil multifloral, lomo de bacalao sobre cebolla caramelizada, miel de castaños y nueces o ternera de Aliste con salsa de vino de Toro, naranja y miel de brezo.

Además, para facilitar la asistencia del público a la feria, la Diputación pondrá a disposición de los usuarios autobuses gratuitos desde el centro hasta el recinto ferial durante los tres días en horario de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas. En las horas en punto el autobús saldrá de Ifeza destino la plaza de La Marina y en las horas y media realizará el recorrido inverso, desde La Marina hasta Ifeza.

Cerca de sesenta expositores, la mayoría de ellos locales pero también procedentes de Portugal o Polonia, ofrecerán sus productos así como sus aperos y últimos avances del sector. Dos vertientes, artesanal e industrial, de un mismo sector por el que la Diputación de Zamora ha apostado fuerte en los últimos años, según recordó el vicepresidente Juan Dúo durante su presentación en alusión a los cursos de iniciación celebrados durante el pasado año, la reedición del libro de la flora apícola, el encuentro transfronterizo en Rihonor con asociaciones portuguesas o la creación de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Zamora. Pasos todos ellos encaminados a lograr una figura de calidad de la miel zamorana y al que próximamente se sumará una campaña informativa sobre el peligro de expansión de la avispa asiática.