Los farmacéuticos de Zamora, junto con la Policía Nacional están trabajando para establecer un protocolo que permita detectar las falsificaciones de recetas como la que se desarticuló en la capital recientemente, que se dedicaba a conseguir Rivotril por medios fraudulentos, un fármaco que, mezclado con cannabis provoca un fuerte y peligroso efecto en las personas.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Juan Prieto Corpas, explica que hay varios métodos de falsificación de recetas, unos basados en modernos medios tecnológicos, como escaner e impresoras de alta definición, otros sustentados directamente en el robo de recetas que combinan con bases de datos de médicos e incluso de pacientes.

"Es complicado detectar" a los falsificadores de recetas, pero "estamos trabajando en un protocolo con la Policía" para intentar al menos poner las cosas difíciles a estas tramas que se centran también en otros medicamentos, como el "Rubifén", conocido como la "cocaína" de los pobres. La trama detectada en Zamora se movía por toda la Ruta de la Plata, aunque aquí no pasó desapercibida para los profesionales, que colaboraron para que se detuviera a los responsables.

Faltas

Prieto confirma, por otra parte, que se siguen dando situaciones de desabastecimiento de determinados medicamentos. "Lo que estamos haciendo ahora es trabajar muy duro para habilitar un sistema que nos permita detectar casi en tiempo real las faltas que se dan en los almacenes y poder minimizar sus efectos. Y Zamora ha sido una de las provincias que más respuesta ha tenido". Unas faltas que se deben a distintos factores "que van desde el problema del Brexit, porque se están acumulando medicamentos en Reino Unido, los problemas medio ambientales en China e India, con fábricas que se es´tan adaptando a la nueva normativa y están parando producción", las paralizaciones, como ocurrió con el Valsartán, porque se detectó una impureza con cierto riesgo de provocar enfermedades graves el comercio paralelo o la implantación del nuevo sistema de seguridad en los envases, el Datamatrix. En el caso del Valsartán podría volver a las farmacias hacia el mes de julio.