En 2018 murieron atropellados 135 peatones en las carreteras de toda España. Una cifra muy elevada que puede reducirse si todos los usuarios de la red vial tienen en cuenta algunas de las siguientes consideraciones. En muchas ocasiones, estos fallecimientos podrían haberse evitado.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha registrado una serie de comportamientos que aumentan el riesgo personal en una situación de emergencia como un pinchazo o un pequeño accidente. Si sufres cualquier avería en carretera, estas son las malas prácticas que tienes que evitar.

  • Las luces de emergencia del vehículo están para usarlas. No cuesta nada endender los 'warnings' y hacer ver al resto de vehículos que el coche está detenido.
  • Permanecer en la calzada es un riesgo innecesario para los ocupantes del vehículo. Todos los viajeros deben de colocarse detrás de la barrera de protección y permanecer allí hasta que llegue la ayuda.
  • No hacer nada que te obligue a invadir la calzada. Si tienes un pinchazo y no es posible cambiar el neumático sin invadir la calzada, es mejor llamar a asistencia en carretera y no exponerse al peligro.
  • Usar el chaleco, triángulos y luces siempre que haya que detener el vehículo en la carretera. Los triángulos tienen que estar bien colocados. Según la norma, a unos 50 metros del vehículo y deben de ser visibles a una distancia de al menos 100 metros. En vías de un único sentido, solamente deberá de colocarse un triángulo a 50 metros detrás del coche.
  • No remolcar a otro vehículo si no se dan las condiciones de seguiridad. En autopistas y autovías esta labor siempre la debe de realizar una grúa.

Estas son solo algunas de las recomendaciones básicas de la DGT para evitar los atropellos en carretera. ¿Sabes cómo actuar en caso de accidente? Consulta nuestra guía.