El cementerio municipal de San Atilano revisará su seguridad para evitar que se produzcan más caídas en las sepulturas, después del tirón de orejas efectuado por el Procurador del Común a tal efecto. El órgano afeó al Ayuntamiento de Zamora que mantuviera tumbas "abiertas y mal señalizadas" siendo la prevención una de sus competencias; un aviso que el Consistorio ha agradecido para mejorar en esta materia, pero de cuya problemática no se hace único responsable. Y es que, según ha manifestado el concejal encargado del camposanto a este diario, Christoph Strieder, varios de los incidentes se han producido al subirse personas a las lápidas, algo que debería estar totalmente prohibido por los peligros que ello puede conllevar y que, de hecho, así se ha confirmado con algún que otro percance.

Christoph Strieder ha asegurado que se tomarán medidas para cumplir con el mandato del Procurador del Común. "Agradecemos que nos hayan puesto sobre aviso, porque realmente puede ser un asunto sobre el que haya que mejorar", ha manifestado el concejal de Izquierda Unida. "Lo que vamos a hacer es hablar con los diferentes agentes implicados en esta problemática. Se lo avisaremos a las empresas marmolistas para que adquieran conciencia sobre lo que supone la falta de señalización y también a los propios trabajadores del cementerio para que tengan los suficientes recursos para evitar accidentes", ha indicado. En este sentido, el Ayuntamiento de Zamora tiene previsto implicar a los técnicos en Relaciones Laborales para que puedan arrojar los conocimientos necesarios y evitar así que este tipo de incidentes se puedan volver a repetir.

La culpa de las caídas, sin embargo, no la ha asumido enteramente el Ayuntamiento de Zamora, sino que también corresponde a los propios vecinos de la ciudad que visitan las sepulturas de sus seres queridos, a juicio del concejal. "Lo que le pedimos a la gente es que no se suba a las lápidas para limpiarlas, porque pueden estar en mal estado y terminar en una caída. Los vecinos de Zamora tienen que tomar conciencia sobre este asunto y de esta manera nos ahorraríamos muchos problemas", ha comentado el concejal Strieder.

Las medidas de seguridad nacen de la advertencia del Procurador del Común publicada la pasada semana en la que recordaba al Ayuntamiento de Zamora la necesidad vigilar que las obras en el cementerio no invadan los paseos ni los pasos entre sepulturas. Por ello, instaba a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la completa seguridad de todos los usuarios ante la existencia de sepulturas abiertas y materiales de obra en los paseos.