Cuatro años de amor y éxitos, así se puede resumir la campaña de San Valentín Solidario, puesta en marcha por Cruz Roja Zamora y que ha llegado a traspasar fronteras, puesto que esta iniciativa ha llegado no solo a las asambleas comarcales de Fermoselle, Benavente, Toro y Sanabria-Carballeda -la última en incorporarse-, sino que también la realizan en Galicia, Cataluña o Madrid. "Desde la sede nacional la han valorado como una buena práctica y se ha exportado a otras provincias", explica con satisfacción el presidente de Zamora, José Manuel del Barrio.

El mecanismo es tan simple como regalar una rosa de chocolate a un ser querido, acercándose a comprarlas a la caseta de la plaza de Castilla y León o buscar a un voluntario que está por la calle, hasta el próximo 14 de febrero.

Otra opción más original es optar por que un "cruzpido" sea el encargado de entregar este dulce regalo a la persona elegida. Para ello, deberá rellenar también en la caseta los datos del destinatario, el lugar y la hora a que se desea que se entregue. Además, podrá adjuntar un mensaje cariñoso con la rosa.

Se trata de un símbolo de amor no solo con la pareja o el familiar, sino también con los usuarios de Cruz Roja, puesto que los fondos recaudados con la venta de las flores se destinarán a campañas de la ONG en Zamora, sobre todo aquellas en las que los principales beneficiarios sean los niños. Las rosas tienen un precio de tres euros y el donativo es de 5 euros si un "cruzpido" se encarga de entregarla al ser querido. "Pero si alguno quiere aportar más dinero, será bienvenido", anima el presidente de Cruz Roja Zamora.

La campaña es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento, la Fundación Caja Rural, el Centro Comercial Valderaduey y los hospitales Provincial y Virgen de la Concha, donde también se pueden encontrar a los voluntarios.