El aliso es la especie que se ha incorporado esta semana a los altos niveles de polinización susceptibles de crear problemas a las personas alérgicas y se suma a los índices elevados detectados ya con anterioridad en cupressaceae (ciprés, enebro y sabina) y fresno.

Son los datos que ofrece para la provincia de Zamora en los próximos días la Red de Alerta que tiene establecida en su página web la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

En el caso de las cupresáceas, que incluye a las arizónicas (setos de jardín plantados en urbanizaciones, viviendas unifamiliares, colegios, y parques) y los cipreses, se esperan niveles moderados, de entre 26 y 50 granos por metro cúbico de aire, e incluso elevados, por encima de esa cifra, en la parte que linda con Valladolid.

Aliso y fresno están asimismo en niveles moderados en Zamora, aunque la Junta no ha publicado los mapas de distribución de esta polinización en toda la comunidad. La dificultad de detectar las alergias de invierno consiste en que los síntomas pueden confundirse con los de los procesos catarrales. Para intentar distinguirlos, los síntomas de alergia duran varias semanas (el catarro suele ser una), la secreción nasal es más líquida y abundante, con estornudos, lagrimeo, picor y enrojecimiento de ojos.