En correspondencia con la subida salarial del 2,5% para los funcionarios del Estado, la Diputación de Zamora ha dado el visto bueno a los nuevos sueldos del personal corporativo para el año 2019. Así, aplicando el incremento retributivo, la presidenta Mayte Martín Pozo pasará a percibir 59.255,33 euros anuales, la cuantía más alta de la institución. Los vicepresidentes cobrarán 45.361 euros y los diputados delegados y portavoces de grupos políticos 34.963, 60 euros.

Por último, la remuneración de los diputados en régimen de dedicación parcial de media jornada será de 17.667,78 euros. Todas estas retribuciones se percibirán en catorce pagas de igual cuantía, doce mensuales y dos extraordinarias en los meses de junio y diciembre.

La aprobación del punto en el Pleno ordinario del mes de febrero ha contado con el respaldo de 14 votos a favor (PP y Ciudadanos) y 11 abstenciones (PSOE e IU). En este punto, Laura Rivera, portavoz del Grupo de Izquierda Unida, ha justificado la abstención de su formación al entender que el salario de los miembros de la Corporación provincial continúa siendo elevado en comparación con el sueldo medio de los zamoranos, establecido en unos 15.000 euros según las últimas estadísticas del año 2018. No obstante, el popular Aurelio Tomás ha recordado que el presupuesto que la Diputación dedica para la retribución del personal es uno de los más austeros de España, tanto por la cuantía de sus sueldosuno de los más austeros de España como por el número de trabajadores de la plantilla.

Junto a la subida salarial, la modificación de estatutos de la Mancomunidad Tierra del Vino ha sido el otro punto aprobado del orden del día antes de pasar al turno de mociones.

Por unanimidad, a instancias del diputado de Ciudadanos David Carrión, el Pleno ha dado luz verde a la creación de un museo homenaje a Antonio Álvarez Pérez, maestro de Ceadea y creador de la enciclopedia Álvarez, una serie de libros de texto que en su día fueron referencia pedagógica escolar.

Asimismo, a propuesta de Izquierda Unida, la Corporación ha acordado de forma unánime instar al Gobierno central y a la Junta de Castilla y León a que ambas instituciones incluyan a Zamora en los proyectos e inversiones del Corredor Atlántico para que la provincia no quede marginada. Igualmente, IU ha visto respaldada su moción para que la Junta y los pueblos de la provincia que cuenten con presas exijan a las empresas hidroeléctricas la reversión de las concesiones una vez que estas caduquen, tal y como aconsejaron los expertos en este diario.

De igual modo, los diputados hicieron piña para reclamar al Estado el arreglo del tramo de la A-66, una moción ya presentada anteriormente por el Grupo Socialista que no había logrado los apoyos suficientes para salir adelante. De ahí que la diputada socialista Sandra Veleda, agradeciera al Grupo Popular su cambio de parecer ante el cambio de signo del Ejecutivo nacional. "Muchas gracias por anteponer ahora sí los intereses de los ciudadanos a los partidistas", ha manifestado Sandra Veleda.

En otro orden de asuntos, los grupos Popular y Mixto (Ciudadanos) han exigido ante las abstenciones de IU y PSOE que el alcalde socialista de la ciudad de Toro, Tomás del Bien, esté presente en cualquier reunión que se lleve a cabo a partir de ahora en relación a Monte la Reina con el fin de "despolitizar" las negociaciones en favor del interés de los ciudadanos. Un objetivo que también persigue la moción aprobada en contra del alcalde socialista de Valladolid por sus declaraciones para priorizar las inversiones en la capital castellanoleosa en detrimento del resto de ciudades y provincias de Castilla y León.

El Plan Estratégico de Subvenciones del año 2019, la declaración de "tolerancia cero" contra los maltradores o la petición de apoyo del Gobierno estatal al Plan de Industrialización de Benavente, también han recibido el visto bueno antes del debate creado en torno a la moción conjunta presentada por PP y Ciudadanos para reprobar las "cesiones" de Pedro Sánchez a los partidos independentistas.

Por último, el Pleno ha concluido con los ruegos por parte de David Carrión para reiterar la necesidad de tomar medidas urgentes para paliar los daños producidos por el lobo y de Laura Rivera para velar por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en relación a los 33 pueblos de Zamora que aún poseen vestigios del franquismo y la restauración de la memoria de los 48 empleados públicos de la Diputación que fueron represaliados.