Se trata de una forma de agradecer la gran acogida que la ciudad ofrece desde hace tres años a la Unidad de Música de la Academia Básica del Aire. Su director, Julio César Ruiz Salamanca, ha escrito especialmente para la cuarta edición del Concierto Solidario de Invierno de Música Militar una obra sobre el Cerco de Zamora, que podrán escuchar en primicia los zamoranos que acudan a este espectáculo.

Es un poema histórico-musical descriptivo formado por tres cuadros, que musicalizan episodios como "El legado del rey Fernando", "La muralla", "El Cid y doña Urraca", "El Cerco", "La puerta de la Lealtad", "El campo de la Verdad" o "El juramento de santa Gadea".

Será este el plato fuerte del concierto, que se completa con otras piezas más clásicas y habituales en este tipo de conciertos, como pasodobles, marchas militares, polkas e incluso cantos populares.

La Unidad de Música de la Academia Básica del Aire se encuentra ubicada en este centro docente militar de La Virgen del Camino, en León. Se constituye en 2008 como resultado de la reorganización de las unidades de música del Ejército del Aire, dando respuesta a la necesidad de dotar de una unidad de música a este centro de formación, donde se forja el espíritu militar y aeronáutico de los suboficiales del Ejército del Aire y, en consecuencia, son numerosos los actos y ceremonias militares en las que participan, entre ellos el ya habitual de Zamora.

Este evento, que cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural, nació hace cuatro años dentro del Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, donde su directora, Carmen Ferreras, ofreció esta posibilidad a la Subdelegación de Defensa, con el coronel José Andrés Cuéllar al frente, quien no dudó es recoger este guante y ayudar en esta iniciativa, siempre de carácter solidario.

En este año, las ONG entre las que se repartirán los donativos que ofrezca el público que se acerque al Teatro Ramos Carrión son Cáritas Diocesana de Zamora, Cruz Roja, Manos Unidas y la Cofradía de la Virgen de la Concha.

La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, que ofrece el espacio para el concierto, abriendo el teatro, animó a todos los zamoranos a volver a llenar -como en ediciones anteriores- el patio de butacas, pero, sobre todo, a que "sean generosos, aportando lo que verdaderamente vale un concierto de estas características en las urnas habilitadas a la entrada para realizar los donativos". Martín Pozo lanzó así el mensaje de "rascarse el bolsillo y ser solidarios".

Por su parte, el subdelegado de Defensa en Zamora, el coronel Cuéllar, aseguró que con este concierto se logra uno de los objetivos que se propuso cuando en 2014 juró su cargo en Zamora, que era acercar la labor de las Fuerzas Armadas a los ciudadanos. "Además, este año se cumplen 25 años desde que la Subdelegación de Defensa se instaló en Zamora, así que también queríamos que el concierto fuera algo más especial", aseguró.

Las invitaciones ya se pueden recoger a partir de hoy en la Subdelegación del Gobierno (avenida de Requejo, 14) para el concierto, que tendrá lugar en el Teatro Ramos Carrión el próximo jueves, 14 de febrero, a las 20.00 horas y en cuyo repertorio, como es habitual, habrá más de una sorpresa musical para los asistentes.