La Fundación Amancio Ortega ha otorgado tres becas a estudiantes zamoranos para participar en su programa de estudios, donde se compagina clases e inmersión total en una ciudad de Estados Unidos o Canadá. Los zamoranos que el próximo curso estudiarán Grado 11, lo que equivale a 1º de Bachillerato en el sistema académico español, son Ismael Alonso Marcos, del IES María de Molina, Noelia Crespo González, estudiante del IES Claudio Moyano, y Carla Vaquero Sanz, alumna del colegio San Vicente de Paúl, ubicado en Benavente.

Todos ellos han llegado a esta recompensa tras recorrer un largo camino para ser merecedores de una d las 500 becas que la fundación oferta a estudiantes de 4º de la ESO de todo el país -reservando un centenar más para alumnos de Galicia-, puesto que se otorgan tras superar varias pruebas escritas y orales de inglés, además de una entrevista personal.

El objetivo de este programa es facilitar a jóvenes de institutos y colegios españoles un proceso de inmersión en la cultura extranjera, a la vez que perfeccionan el aprendizaje de la lengua inglesa durante un año académico. Los alumnos seleccionados convivirán con una familia del país de acogida mientras acuden al instituto de su nueva ciudad.

La beca cubre el 100% de los servicios necesarios para realizar un curso escolar en el extranjero, desde el viaje hasta las tasas de escolarización, pasando por la matrícula en el instituto público, alojamiento y manutención en la familia, seguro médico y de accidentes, convalidación del año académico y apoyo continuado durante los diez meses de estancia.

Más de 9.000 estudiantes de toda España han participado este año en el proceso, todos ellos con requisitos mínimos académicos de una nota media mínima en 3º de la ESO de 7 y una nota mínima en la asignatura de inglés de 8. Por otra parte, el nivel de renta familiar ha representado un 60% de la valoración de los candidatos. Antes de viajar a los países de destino, además, tanto los jóvenes como sus familias participarán en sesiones de formación para facilitar una adaptación adecuada a sus nuevos entornos.

En la edición actual para el próximo curso 2019-2020 del Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega se han asignado 100 de las 600 becas a alumnos de centros educativos de Galicia y 500 a estudiantes de centros del resto de comunidades autónomas.

Concretamente, hay becarios de todas las comunidades. Así, los procedentes de Andalucía suman 98 estudiantes, mientras que 21 aragoneses disfrutarán también de esta beca. 22 asturianos se suman a la aventura, con otros siete compañeros de las Baleares, quince canarios, una decena de cántabros, 21 manchegos, 44 catalanes, un ceutí y otro riojano, 16 extremeños, 77 madrileños, siete navarros, 24 vascos, 22 murcianos y 57 valencianos. Los tres becados zamoranos pertenecen a los 57 estudiantes de Castilla y León que estudiarán en Estados Unidos o Canadá el próximo curso.

Con los 600 nuevos seleccionados, son ya más de 2.900 los estudiantes becados por la Fundación Amancio Ortega, 500 de los cuales se encuentran en este momento en Estados Unidos o Canadá.