El grupo socialista ha querido matizar este jueves las conclusiones extraídas del Pleno de las Cortes de ayer y ha reivindicado los esfuerzos de la formación para que Zamora sea reconocida como Patrimonio Mundial de la Unesco. El procurador del PSOE, José Ignacio Martín Benito, ha precisado que su organización pidió en dos ocasiones la inclusión del territorio en las propuestas y que, además, lo logró a través de la aprobación de una Proposición No de Ley. Eso sí, con un texto en el que aparecían varias provincias y no Zamora en exclusiva, como sucedía con Burgos y León.

En ese sentido, Martín Benito ha reconocido que la enmienda de los socialistas para que Zamora se incluyera en la propuesta de Ciudadanos para las ciudades de León y Burgos fue rechazada, pero que la provincia sí aparecía en uno de los puntos de la PNL presentada por el PSOE a continuación.

En dicha propuesta, las Cortes de Castilla y León instan a la Junta a contemplar como objetivos para ser propuestos como candidatos a futuros reconocimientos como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO a varios conjuntos monumentales. Entre ellos, el conjunto de templos románicos de la ciudad de Zamora, la Catedral de la capital y la Colegiata de Toro, y el casco histórico también de Zamora ciudad.

Esta proposición fue aprobada con el voto favorable de los 42 procuradores que suman PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU y UPL, y pese a las abstenciones de los representantes del Partido Popular.