El Ministerio de Justicia ha solicitado formalmente a 33 ayuntamientos de la provincia de Zamora la "retirada inmediata" de los vestigios del franquismo que todavía pervivan en sus espacios públicos. La Dirección General de Memoria Histórica ha remitido una carta a cada alcalde de estos municipios en la que les pide, en cumplimiento de la ley, que elaboren un "catálogo de vestigios" y procedan a la "inmediata retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas y de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura". La provincia de Zamora se encuentra en la lista negra de territorios con más referencias al régimen, aunque según las asociaciones de memoria, el número de pueblos supera ampliamente esos 33 contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística.

La demanda del Ministerio de Justicia es extensiva para toda España y por ello se ha dirigido a cada uno de los 637 municipios en los que ha contabilizado 1.171 calles nombradas por destacadas figuras del franquismo. Un problema que en Zamora afecta 33 municipios, según el INE, y a 45 según las asociaciones de memoria histórica. Francisco Franco, José Antonio Primo de Rivera, Emilio Mola, Gonzalo Queipo de Llano, José Moscardó, José Sanjurjo, José Enrique Varela y José Millán Astray son algunos de los nombres que se repiten, aunque también proliferan calles en honor de los zamoranos Ramiro Ledesma y Carlos Pinilla. Todas ellas deberán ser eliminadas "de manera inmediata" según el mandato del Ministerio de Justicia.

De manera paralela, la Dirección General de Memoria Histórica ha solicitado también a todos los gobiernos autonómicos información "sobre la existencia de simbología de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura" para proceder a su retirada. Castilla y León copa la lista de referencias que contravienen la ley. Y es que entre las provincias con más vestigios se encuentran Toledo, con 49 ayuntamientos con vestigios; por delante de los 43 de Valladolid, los 40 de Cáceres, los 36 de Salamanca, los 35 de Cuenca y finalmente los 33 contabilizados en Zamora.