07 de febrero de 2019
07.02.2019

El 20% de los jóvenes de entre 14 y 18 años consume cannabis de forma habitual

Mediante el Plan Director de Seguridad Escolar, la Guardia Civil acude a los centros para alertar a los estudiantes sobre los problemas de la ingesta de alcohol y drogas

06.02.2019 | 20:28
Un momento de la charla ofrecida por la Guardia Civil en el salón de actos del campus.

Los datos confirman que la tendencia se mantiene con el paso de los años. El 20% de los jóvenes de entre 14 y 18 años son consumidores habituales de cannabis. "También se detecta la precocidad en el inicio del consumo de otras sustancias más peligrosas para la salud, como la metanfetamina, el speed o la cocaína", enumera el teniente de la Guardia Civil José Luis Parra, responsable del Plan Director de Seguridad Escolar, que se centra en impartir charlas en los colegios de la provincia para alertar sobre los peligros del consumo de drogas y alcohol.

Precisamente, agentes de la Guardia Civil fueron los encargados de iniciar un nuevo cuatrimestre del ciclo de conferencias CulturAlcampus, en el Campus Viriato, con una charla sobre "Repercusiones sociales del consumo de alcohol y drogas", donde explicaron las intervenciones que realizan en los centros escolares a los futuros maestro de la Escuela de Magisterio.

"Se empieza a consumir de forma experimental, por el hecho de probar nuevas sustancias y en el ámbito del grupo de amigos, del ocio y del fin de semana", explica Parra, quien alerta que esta situación, "si se mantiene a lo largo del tiempo, se convierte en una adicción". En este sentido, el teniente añade que este consumo habitual "con el paso de los años, da lugar a situaciones muy graves, tanto a nivel social, afectivo o familiar".

De hecho, Parra incide en que muchos de los casos de violencia de género que atiende la Guardia Civil "están relacionados con el consumo de estas sustancias a lo largo del tiempo". Estas consecuencias son de las que se hacen eco en las charlas escolares para que calen todavía más en los alumnos. "Ellos tienen un fácil acceso a la información, pero si se lo dice una autoridad, haciendo además referencia a nuestra experiencia en actuaciones de poblaciones cercanas, tiene más impacto", reconoce.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.