Tan solo resta una semana para que Zamora se convierta en el epicentro del mundo de las abejas gracias a la I Feria Apícola Internacional que tendrá lugar en el recinto ferial Ifeza de la capital entre el 15 y el 17 de febrero.

La cita, bautizada con el nombre de Meliza, ha sido presentada hoy en el palacio de La Encarnación por la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo; el vicepresidente primero, Juan Dúo Torrado; el vicepresidente de la Asociación Zamorana de Empresarios Hosteleros (Azehos), José Francisco Campanario Matellán; y el director de Caixa Bank Zamora, José Luis Pérez Martín.

Cerca de sesenta expositores procedentes de Aliste y Sanabria fundamentalmente pero también de Portugal, Chile o Polonia se darán cita en este evento, que constituye una "apuesta importante" de la Diputación, en palabras de Martín Pozo, en favor de este sector. Como han explicado sus organizadores, Meliza pretende constituir un punto de encuentro profesional de carácter mundial de todos aquellos productos agrícolas directos en el que también se expongan los últimos avances tecnológicos del sector. Así, durante tres días, en horario de mañana y tarde, se desarrollarán diferentes ponencias de carácter gratuito en las que se abordarán temas de actualidad impartidas por expertos del ramo.

El profesional Juan Antonio Bermúdez Poyo de Trabazos de Aliste será el encargado de abrir el ciclo de conferencias el viernes a partir de las 10.30 horas con su charla titulada “Experiencia empresarial”. Tras la inauguración oficial, prevista para las 11.30 horas, la catedrática de Química Analítica de la Universidad de Salamanca, María Inmaculada González Martín, disertará sobre “Propóleos: determinación rápida de parámetros relacionados con su actividad biológica”. Por su parte, Antonio Prieto Risco ahondará en la “Regulación, normativas de mercado y etiquetado de la miel” mientras que algunos patrocinadores del evento como Aenus Correduría y Reale Seguros incidirán en la “Necesidad de seguro en el sector”.

Ya en horario vespertino, los miembros del sindicato Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) Víctor Muñiz, Carlos Gatón y Juan Carlos Pérez reflexionarán sobre las “Causas de la bajada del precio de la miel” y sobre el “El rascado de la cría como método de control de Varroa”. Por último, la catedrática de parasitología de la Universidad Complutense de Madrid, María Aránzazu Meana, hablará de “Parásitos de las abejas: convivir o morir”.

La conservación de la abeja ibérica, la adulteración de la miel y la multiplicación de la miel serán los temas a tratar durante el sábado, mientras que en la última jornada se abordarán otras interesantes cuestiones del sector como el desarrollo primaveral de colmenas, el análisis del mercado de la miel, la alergia en la apicultura y el control de velutina con demostraciones prácticas de eliminación de nidos.

En cuanto a la programación infantil, desde las 11.30 hasta las 20.30 del sábado y del domingo se sucederán distintos talleres donde los más pequeños podrán aprender a crear una vela y conocer la forma de construcción de las abejas. Respecto a las catas, se realizarán dos durante la jornada sabatina (de 12.00 a 13.00 y de 18.00 a 19.00 horas) dirigidas por Iván Martínez, Consultor Alimentario en IMcalidad y Profesor Asociado en la Usal. Y como colofón, el domingo a las 12.30 horas Andrés Rivas Fernández realizará una singular exhibición sobre la elaboración de colmena tradicional de corcho a la antigua usanza.

Además, durante los tres días de feria, casi una quincena de establecimientos colaboradores, entre hoteles y restaurantes de la capital y provincia, ofrecerán precios especiales y menús con elaboraciones relacionadas con la miel para poner el broche de oro a esta primera edición. La entrada a la feria será gratuita.