Las Primeras Jornadas del Lobo Ibérico, que se celebran a partir de hoy en Zamora, servirán para analizar y valorar la riqueza del patrimonio natural que existe en la provincia. Así lo destacó durante la presentación del programa la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, quien estuvo acompañada por Paco González, el otro organizador, junto al Ayuntamiento, de esta singular iniciativa, que acogerá durante todo el mes de febrero en La Alhóndiga, a diferentes expertos que hablarán del mundo del lobo.

"Se dará cabida a los diferentes tipos de enfoque sobre el lobo, acercándonos también a una tradición milenaria y a la diferente relación que, a lo largo de la historia, ha habido entre este animal y el hombre", indicó Paco González.

En cuando a las conferencias, el ciclo comenzará con Carlos Sanz, responsable del Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León, con la charla "Félix Rodríguez de la Fuente: características, funcionamiento y objetivos", este viernes día 8 a las 20.00 horas.

El miércoles 20 de febrero será el turno de Jesús Callejo Cabo, con una charla sobre "El lobo ibérico como arquetipo mitológico. Entre lobishomes y loberos".

Este ciclo lo concluye Odile Rodríguez de la Fuente el miércoles 27 de febrero, a las 20.00 horas, con una charla sobre "Félix Rodríguez de la Fuente, el lobo y la nueva conciencia".

La entrada a estas conferencias en La Alhóndiga es libre hasta completar aforo.

Por otra parte, en el apartado más lúdico de estas jornadas dedicadas al lobo ibérico, la cuentacuentos Aurora Maroto ofrecerá dos espectáculos alrededor de la magia de este animal. El primero, el 23 de febrero a las 22.00 horas, bajo el título "Luna y pelaje" estará dedicado al público adulto, mientras que "¡Auuu!" estará destinado al público más infantil. Ambas actuaciones tendrán lugar en el Café Avalon, con entradas que van desde los 5 hasta los 7 euros en taquilla.

Además de las conferencias y los espectáculos para todas las edades, la sala de exposiciones de La Alhóndiga inaugura hoy la muestra "Amigo Lobo. Leyenda y realidad del lobo ibérico". Se trata de una propuesta que se ha enriquecido a lo largo de los años, pues lleva itinerando por toda la geografía española desde el año 2001. "En 2003 estuvo en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid y allí se amplió con más materiales", recordó Carlos Sanz, quien enumeró desde "cepos para animales hasta esculturas, pinturas, maquetas o máscaras" entre los objetos que la componen, todos ellos relacionados con el mundo del lobo.

La exposición estará abierta hasta el 1 de marzo con horario de visitas de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.45 horas.