La Guardia Civil de Zamora ha tenido conocimiento, a través de la colaboración ciudadana, de que personas ajenas a la institución ofrecen espacios de publicidad en boletines supuestamente vinculados con la Benemérita.

La publicidad ofrecida es "fraudulenta" en revistas de temática relacionada con la Guardia Civil, "creadas en muchos casos con la única finalidad de insertar anuncios", "Es un problema ya de muchos años, que afecta a gran cantidad de personas que, de buena fe, creen hacer un bien para colegios de huérfanos, hermandades, mutuas, fundaciones, etc", han explicado desde el cuerpo.

Las empresas contratan la inserción de anuncios "creyendo que con ellos ayudan o colaboran con la Guardia Civil, pero la única revista oficial y profesional de la institución se llama "Guardia Civil" y no se financia con la solicitud de dinero a personas, empresas o instituciones locales".

Otras revistas incluyen en sus portadas la palabra Guardia Civil y en su contenido fotografías de guardias civiles en todas sus especialidades, con numerosos emblemas y logotipos alusivos a esta institución, lo que induce a error y confusión. Estas revistas que, por lo general, están autorizadas e inscritas en el Ministerio del Interior, son administradas y dirigidas por entidades particulares sin vinculación alguna con la revista oficial.

En ocasiones se han empleado "métodos agresivos y poco ortodoxos para captar anuncios de publicidad". "Es una actitud que no se corresponde con nuestra forma de proceder", han advertido desde la Guardia Civil. "En los últimos casos de los que se tiene conocimiento se hacen pasar por personal de la Comandancia de Zamora, por lo que se quiere alertar de que no se está solicitando ningún tipo de colaboración", han insistido. En estos casos, la Guardia Civil recomienda ponerlo en conocimiento y denunciarlo en el cuartel más cercano.