La Escuela Nacional de Industrias Lácteas que echó a andar el pasado lunes en el IES Alfonso IX de la capital forma parte del plan, impulsado por instituciones y empresarios de Zamora, de convertir a la capital y la provincia en el "centro del mundo del queso". Otro de los proyectos que van encaminadas en la misma dirección, la celebración de la feria Ovinnova, se ha llevado ya a cabo con la celebración del primer certamen en Ifeza en otoño del año pasado. Queda solo la tercera parte, que es la celebración de un encuentro mundial del queso que sitúe a Zamora como punto de encuentro del sector pero "no de venta, sino de reunión de chefs internacionales, conferencias, charlas...", explican desde Zamora 10.

La cuestión es que todos los proyectos "giren alrededor de este producto, del ganado, de la leche y de sus derivados", explican las mismas fuentes. "Eso es Zamora y lo que tenemos que desarrollar, además de evitar que la materia prima de calidad con la que se cuente se transforme fuera".

Los empresarios indican que Zamora cumple con todas las condiciones para que se cumpla este objetivo. La provincia es la segunda productora más importante de leche, por detrás de León, y la primera de leche de oveja en Castilla y León y, por lo tanto, un referente a nivel nacional. Su amplia trayectoria profesional y el extenso reconocimiento con el que cuenta la provincia dentro del sector se presentan como sus mayores avales para ser también un referente desde un punto de vista formativo en el sector lácteo. "Con el fin de alcanzar un nivel de excelencia también en lo que a educación láctea se refiere se pone la Escuela Nacional de Industrias Lácteas", dicen los empresarios. Cabe recordar que Zamora 10 reafirma su idea de que sea una fundación público-privada -y no la propia asociación empresarial- la que decida el futuro de la escuela. Esta futura fundación tendría representación de las administraciones públicas y de los empresarios. Se espera contar con todas las instituciones y, de hecho, los empresarios zamoranos tienen prevista una reunión, el próximo 18 de febrero, con el Gobierno de España para recibir su apoyo en el proyecto, apoyo que surge de una PNL presentada por el Grupo Socialista hace unos meses.