Una década de trayectoria hay que celebrarla por todo lo alto y así lo ha decidido la Asociación Cultural de Águedas de San José Obrero, que este fin de semana tendrá una conmemoración especial en el barrio.

Por primera vez, el acto principal tendrá lugar por la mañana, a las 12.00 horas, en vez del horario vespertino habitual. Ello se debe a que han invitado a grupos de mujeres de otras asociaciones. De este modo, además de las águedas de Corrales y de la Casa de Zamora en Madrid -con quienes están hermanadas- el acto contará con la presencia de águedas de La Hiniesta, San Lorenzo y el barrio de San Frontis. "En total, seremos más de 200 mujeres", calcula la presidenta de la agrupación anfitriona, Pilar Esteban.

Todas ellas se acercarán al mediodía del sábado, 9 de febrero, para hacer la pedida al sacerdote de la parroquia, quien les dejará entrar en la iglesia del barrio para sacar a la santa de su capilla e iniciar la procesión por las calles del barrio, en la que podrán acompañarlas todos los vecinos que lo deseen. Después será el turno de la eucaristía con toques zamoranos, ya que incluye algunos cánticos tradicionales y, para finalizar, se podrá disfrutar de un pequeño ágape para reunirse después todas las águedas participantes en La Josa para comer juntas.

A la espera de la gran fiesta del sábado, las mayordomas de este año -Carmen Corrales, María Carmen Pilo, Consuelo Cabezas, Pilar Pernía, Pilar Ramos y Magdalena Santos- ya han cumplido con la tradición de invitar a sus compañeras a una comida el pasado fin de semana.