"Buen trato" es la denominación del programa que desde el pasado año ha puesto en marcha Cruz Roja Zamora tanto en la capital como en Toro, y que este año está previsto que se amplíe a Benavente y su comarca, según anunció el presidente de la ONG en Zamora, José Manuel del Barrio. "Habrá movimientos sucesivos para dar pasos en este sentido en el resto de la provincia", anunció Del Barrio, quien subrayó que este servicio "se realiza en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Precisamente ayer representantes de todos estos grupos se reunieron en la Subdelegación del Gobierno para tratar y coordinar estos servicios donde comparten responsabilidades.

"Los mayores merecen el mejor trato posible y este programa es solo un ejemplo de las actividades y planes que impulsamos para lograrlo", apuntó el presidente de Cruz Roja Zamora, quien explicó que el objetivo de "Buen trato" se centra en acabar con el maltrato a los mayores. "Este maltrato no es solo físico, sino también puede ser psicológico o sexual, sin olvidarnos del abandono, las negligencias que se comenten con ellos o los timos de los que son víctimas", puso como ejemplos.

La base del programa, que el año pasado ya funcionó en la capital y en Toro, se centra el lema de que los mayores "deben ser protagonistas de sus propias vidas", por lo que hay que empezar a educar a la sociedad para que elimine la costumbre de subestimar a las personas de mayor edad, puesto que esto se considera también un tipo de maltrato. La infantilización, las faltas de respeto hacia sus creencias, opiniones o gustos; la sobrecarga en el cuidado de nietos, limitando su tiempo para el desarrollo personal, el ocio o el cuidado de la salud; la sobreprotección o la reducción de la autonomía de la que son capaces; los ataques a su intimidad y dignidad y el abandono o la soledad son algunos de los problemas que sufren los mayores, quizá mucho más acusado en el medio rural. Muchas de estas manifestaciones se desarrollan de manera inconsciente, a veces incluso buscando el efecto contario, pero provocan fuertes ataques a la salud, autoestima y felicidad de las personas mayores, se explica desde la delegación de Cruz Roja de Zamora.

El cambio debe emanar de la propia sociedad, eliminando ciertas actitudes y cambiándolas por otras encaminadas al buen trato hacia la tercera edad como puedan ser el respeto, la libertad de decisión, el derecho a ser tratados como personas adultas, la igualdad en el trato, la autonomía, la empatía, el reconocimiento de sus aptitudes o el afecto y la comprensión.

Este programa se realiza en coordinación con otras administraciones y organizaciones dedicadas a este ámbito y es posible gracias a las subvenciones del tramo estatal del IRPF de 2018 y 2019, para que siga desarrollándose.

En el encuentro también se trató el tema de los Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE), donde se engloban desde los relacionados con el ámbito psicosocial, para atender, por ejemplo, a aquellas víctimas de violencia de género en su acompañamiento o traslado, hasta los equipos de albergue, con capacidad para dar cobijo, alojamiento, alimentos y atención de las necesidades básicas de una amplia población.

Desde la Subdelegación del Gobierno, sede de la reunión que tuvo lugar ayer, Ángel Blanco quiso agradecer la labor diaria de Cruz Roja Zamora, que cuenta con más de 5.000 socios y 500 voluntarios". Realizan un importante trabajo con diferentes colectivos, como mujeres, inmigrantes, niños y ancianos", enumeró, dando las gracias por estos programas, puesto que "sin su ayuda, las administraciones no podrían realizar todos estos servicios con sus propios medios".