Los médicos de cabecera de Zamora, como los del resto de Castilla y León ganan, por regla general, menos que la media de un país, España, en la que se dan grandes diferencias entre lo que cobran los galenos entre unas y otras comunidades autónomas.

Aunque es difícil establecer cuánto cobra un médico, porque e cada profesional influyen distintos factores, el "Estudio comparativo de las retribuciones de los médicos de Atención Primaria en España" publicado por la Organización Médica Colegial, permiten hacerse una idea aproximada de cómo están pagados unos profesionales tan necesarios para la sociedad como son sus doctores.

El estudio analiza los sueldos teniendo en cuenta cuatro tipos distintos de médicos, que irían desde el tipo 1, doctor joven interino, eventual o sustituto con un trienio y que no cobra carrera profesional hasta el tipo 4, un doctor propietario de su plaza, con diez trienios y el máximo de carrera profesional.

Pues bien, en Zamora el médico tipo 1 cobra 2.505 euros brutos mensuales y el de tipo 4 un total de 3.348, ambos sin guardias. El primero está cobrando ligeramente por encima de la media nacional, pero el resto está por debajo. La media nacional serían 2.449 euros al mes para el tipo 1 y 3.539 para el tipo 4.

El cálculo del estudio de la Organización Médica Colegial para los médicos con guardias está en una percepción de 3.344 euros mensuales en el caso de los médicos de tipo 1 a los 4.095 para los del tipo 4. En el primer caso los doctores de Zamora cobran más que la media nacional, que está en 3.227 euros mensuales, pero los restantes tipos están por debajo, sobre todo en 4, que percibe 132 euros menos.

Donde no están tan mal los médicos de Zamora es en lo que cobran por hora de guardia, siempre expresado en cantidades netas. Una hora de guardia en día laborable supone 14,12 euros y en festivo 15,84, frente a la media nacional que está en 13,22 y 14,42 euros respectivamente. Si estas cantidades son altas o bajas depende de apreciaciones. Los médicos defienden que están por debajo de la media europea y que no son nada altas si se tiene en cuenta la preparación que requiere un médico y la responsabilidad que asume.

El estudio de los doctores tiene otro objetivo y es comparar las retribuciones actuales con las de hace una década, para concluir que los médicos están bastante peor pagados que en los años anteriores a la crisis. Para ello se han comparado las retribuciones de los años 2009 y 2019. Y en este caso tampoco los doctores zamoranos salen bien parados, ya que un médico del tipo 1 habría perdido nada menos que 2.115 euros anuales respecto a lo que cobraba en 2009. El resto de categorías está en una situación similar, excepto el médico tipo 4 que gana 666 euros más. Si se tienen en cuenta las guardias, los médicos tipo 1 y 2 han perdido en esta década 333 euros anuales, mientras los del tipo 3 y 4 salen ganando respectivamente 407 y 2.448 euros.

Estas cantidades tienen en cuenta solo el salario bruto que los médicos cobraban en 2009 y lo que cobrarán en 2019. Pero si se tiene en cuenta la inflación, es decir, lo que ha subido el coste de la vida, resulta que la pérdida de poder adquisitivo de los doctores se sitúa entre los 8.300 y los 9.500 euros brutos anuales, según las distintas circunstancias profesionales. Además hay que tener en cuenta otros conceptos desaparecidos, como la productividad variable, unos 1.800 euros al año.