El Juzgado de lo Penal número 1 de Zamora ha decidido absolver a los cuatro acusados de la empresa Justo Torrero que fueron denunciados por un agricultor tras adeudarle un pago de cereal cercano a los 6.000 euros.

Los imputados, que entregaban pagarés sin fondos al denunciante, se enfrentaban a una denuncia por un posible delito de insolvencia punible. El Juzgado debía decidir si existían pruebas de la descapitalización de Justo Torrero en favor de otra empresa, Transcereales, ambas propiedad de la misma familia. Sin embargo, la magistrada del caso ha decidido exculpar a los cuatro implicados del caso. En primer lugar, el tribunal considera que "dado que la acusación no determinó el momento en el que se produjo el delito imputado sino que lo situó a partir del año 2009", no puede "ab initio" -esto es, desde el principio- "analizar la prescripción alegada sin entrar a valorar el fondo de la cuestión planteada".

De ahí que tras analizar los supuestos de aparente alzamiento, la magistrada entienda que en ese supuesto no se hicieran "con la intención de perjudicar a los acreedores, pues no parece lógico estimar que tal intención pudiera existir cuando se conservaron otros elementos de activo patrimonial susceptibles de una vía de ejecución con perspectivas de éxito". Además, la sentencia también se apoya en la situación de crisis económica "sobradamente conocida" de aquellos años y la falta de pruebas en aplicación del principio "in dubio pro reo" para decretar su absolución.