Los bomberos de Zamora tendrán la misma retribución que los agentes de la Policía Municipal. Tras varios meses de protestas para conseguir la equiparación salarial, finalmente la solución ha llegado desde la Junta de Castilla y León, que ha anunciado una medida que ha sido consensuada por los diferentes grupos parlamentarios de las Cortes, la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y los sindicatos representativos. De esta manera, los bomberos de Zamora verán cumplida una de las pretensiones exigidas durante sus concentraciones frente al Ayuntamiento. No obstante, el propio Consistorio había confirmado que esta equiparación se haría "sí o sí", bien por la vía autonómica (como así ha ocurrido) o bien por un sistema de promoción.

La Junta de Castilla y León ha asegurado, además, que la medida no costará ni un euro a los ayuntamientos, puesto que, inicialmente, esa equiparación salarial se hará incluyendo en la base de cotización los complementos extraordinarios que ahora reciben. No obstante, desde los sindicatos exigen a la administración una homologación "completa" de los bomberos con la Policía Municipal. En este sentido, CSI-F aplaude el paso dado por la Junta para avanzar en la regulación de los grupos de clasificación profesional, pero reclama al mismo tiempo que la comunidad autónoma "haga realidad pronto la esperada y pendiente Ley de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento" en la que ya se ha comenzado a trabajar.

La puesta en marcha de esta norma evitaría, a juicio de este sindicato, "posibles intrusismos y privatizaciones de este servicio", que catalogan como "igual de ilógico que lo que sería privatizar otros cuerpos como la Policía Municipal, la Policía Nacional o la Guardia Civil". Mientras esto no ocurra, desde CSI-F aseguran que "lo que está haciendo la Junta es una reclasificación del personal funcionario de los bomberos, pero aún lejos de una auténtica homologación con las respectivas policías municipales de cada uno de los ayuntamientos".