Imaginería medieval realizada entre principios siglos XIII y los primeros años del XVI podrán contemplarse a partir de este viernes en la exposición "Passvs" que abre sus puertas en la sala de exposiciones de la Encarnación, dentro del programa de actividades previas al VII Congreso Nacional de Cofradías que tendrá lugar en la ciudad entre el 21 y el 24 de febrero.

La selección de piezas permitirá al público descubrir 26 piezas que representan calvarios, crucifijos, piedades y yacentes que solo han podido verse en el lugar donde habitualmente reciben culto. Entre las obras que se exhibirán figuran el cristo de Madridanos, el crucificado de Santa Colomba de Fermoselle, el calvario de Pasariegos o bien el crucificado de Carbellino que pudo verse en la muestra de Edades del Hombre " Kryrios" que tuvo lugar en la población salmantina Ciudad Rodrigo en el año 2006.

Con motivo de esta exhibición ninguna pieza ha pasado por el taller de restauración dependiente de la Diócesis de Zamora. "En algunas se aprecia cómo actúa el paso del tiempo y otras han sido intervenidas con anterioridad con lo que puede apreciar el esfuerzo que se hace" por preservar el patrimonio, ha explicado el comisario de "Passvs" el delegado diocesano de Patrimonio y Cultura, José Ángel Rivera de las Heras que adelanta que "el público se sorprenderá con una muestra que permite contemplar tantas imágenes medievales juntas, las obras artísticas más antiguas de la diócesis" en un montaje muy cuidado con música ambiental para acompañar el recorrido.

El Congreso Nacional de Cofradías, cuyas inscripciones pueden formalizarse en el Museo de Semana Santa o en el correo secretaria.congreso@semanasantadezamora.es todavía hasta el día 15 de febrero, también conllevará una muestra sobre temática de la Pasión en el Museo Etnográfico de Castilla y León, titulada "La Semana Santa rural zamorana", que se abrirá el día 21 de febrero tras las palabras de bienvenida del obispo a los congresistas.

La exposición reunirá unas 60 piezas muy variadas procedentes de una veintena de municipios de la provincia presentados en seis áreas temáticas en las que se analizará la manifestación religiosa, etnográfica y cultural. "Zamora tiene una variedad de Semana Santas rurales enorme porque somos fruto, hasta el siglo XIX, de la existencia de seis diócesis en el territorio de la actual provincia, de cuatro provincias y de una variedad entre comarcas enorme que ha fraguado en manifestaciones muy distintas" expresa el comisario de la muestra, Florián Ferrero. "El público no verá una procesión de un pueblo, sino que verá elementos generales" que analizarán desde la geografía pasional; cómo han influido las misiones, "fundamentalmente a partir del siglo XVIII" o la liturgia del Triduo Pascual o de Tinieblas.

"Será muy variara con imágenes de pasos que representan la evolución experimentada, fotografías, alguna de principios del siglo XX, que permitirán ver cómo varia la uniformidad... podrá verse desde una sencilla vela con una letra teñida de rojo a una magnífica figura de un paso de Semana Santa", enumera el historiador.