Las distintas cofradías y asociaciones de mujeres constituidas bajo la advocación de Santa Águeda celebran hoy la festividad de su patrona, con distintas actividades y un denominador común, el ambiente de fiesta por las calles de Zamora. Una festividad que pone en valor la riqueza cultural de una tradición en torno a la que se agrupan diferentes asociaciones de mujeres en la capital y otros puntos de la provincia.

Santa Águeda de Catania fue una virgen y martir del siglo III a quien Quintianus, procónsul de Silicia pretendió. Al no conseguir sus favores, pues había ofrecido su virginidad a Jesucristo, el romano la metió en un lupanar. Milagrosamente, Águeda logra conservar su virginidad por lo que en mandatario, enfurecido, ordena torturar a la joven y que le cortaran los senos.

Una fiesta por la libertad de las mujeres

Más allá de la leyenda, la festividad de las Águedas supone el día de liberación de las mujeres, una jornada en la que ellas toman el mando. En una sociedad patriarcal, en esta fecha las féminas acostumbraban a abandonar las tareas domésticas para darse al solaz festivo.

En Zamora funcionan distintos grupos de águedas, como las de San Lorenzo, del barrio de Los BloquesLos Bloques, las de San Lázaro, que a mediodía celebraban misa y una procesión a partir de las 16.30 desde el templo que les sirve de sede. También hay otros grupos como La Morana e incluso grupos de águedas que no celebran hoy su fiesta. Las de San José Obrero trasladan las actividades al sábado, con una procesión a las 12.00 horas en la iglesia del barrio y posterior misa zamorana, que concluirá con un ágape.

11

Procesión de las águedas de San Lázaro

La miaja de las águedas

Durante el día, las águedas piden 'la miaja', una especie de aguinaldo con el que sufragan sus gastos de hermandad. La jornada de fiesta, con las mujeres ataviadas con la vestimenta tradicional, tiñe de color las calles de Zamora con los cánticos y bailes de las águedas. Una tradición que se repite, año tras año, en diferentes puntos de la capital.