La rentabilidad de la vivienda se estanca en la provincia de Zamora. Lo que antaño era una buena inversión: comprar una casa para después buscar inquilinos que paguen el préstamo con sus mensualidades; se ha convertido en un deporte de riesgo. Según los últimos datos difundidos por el portal Idealista, Zamora está entre las provincias en las que menos rentable resulta comprar una vivienda para destinarla después al mercado del alquiler. El retorno de la inversión será, en el mejor de los casos y teniendo en cuenta la media de precios que se manejan en la provincia, del cinco por ciento a diez años. Una baja rentabilidad que hace que muchos se lo piensen.

Lo peor del tema es que, si la rentabilidad no es muy alta, la situación del mercado de alquiler en Zamora no invita precisamente al optimismo entre los inversores. La capital tiene a día de hoy, según todos los estudios sobre el tema, un exceso de oferta. Es decir, hay más viviendas en alquiler que gente que esté buscando casa para vivir arrendado. Una situación completamente distinta a la que se da en ciudades como Madrid y que viene a ser una consecuencia más de la pérdida de habitantes que hay en la capital y en la provincia. Y, si Zamora ciudad está en esta situación, mejor no hablar de los pueblos. Con pocas excepciones, poner una casa en alquiler en un pueblo conlleva la práctica resignación a que nadie va a llamar por teléfono.

La rentabilidad media de la vivienda en Zamora es dos puntos inferior a la media del resto de España. Las provincias de las islas, tanto Canarias como Baleares, son las más rentables. Las grandes capitales tienen porcentajes algo más bajos que los territorios que lideran la lista porque el precio de la vivienda es mucho mayor y, para aumentar el rendimiento, también deberían serlo los ingresos del alquiler.

Según el estudio que sirve de base a este artículo la inversión inmobiliaria más rentable en la provincia de Zamora son los locales comerciales. El precio de estos inmuebles y el arrendamiento que se obtiene de ellos dejan una rentabilidad del siete por ciento de la inversión a diez años, también por debajo de la media regional y nacional. Los garajes se comportan peor, con una rentabilidad de poco más del tres por ciento. Con todo, hay que subrayar que lo que este estudio no tiene en cuenta son las dificultades del mercado del alquiler. Resulta complicado hacerse una idea de la rentabilidad de un local cuando hay tantos cerrados por la ciudad. El estudio se pone en el mejor de los escenarios: que el propietario consiga alquiler el inmueble en cuestión, y no valora las dificultades previas. Evidentemente, un inmueble que no encontrara inquilino sería una pésima inversión.

A nivel general,la rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler se ha mantenido estable durante 2018, al crecer una única décima hasta el 7,4%. Hace un año el retorno ofrecido se situaba en el 7,3%. Aún así, según el estudio realizado por idealista, la rentabilidad obtenida multiplica por cuatro, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años.

Lo menos malo

Según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, el local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 8,8%, frente al 8,4% que daban hace un año. Las oficinas ofrecen un rendimiento del 8,4% (hace un año era del 7,8%) y en el caso de los garajes la rentabilidad se ha situado en el 6,2% frente al 5,5% de hace 12 meses.

Entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, con un 7,6%. Le siguen Santa Cruz de Tenerife (7,2%), Huelva (6,8%) y Almería (6,7%). La caída del precio del alquiler en Barcelona ha reducido su rentabilidad hasta el 4,8%, mientras que en Madrid se ha situado en 5,1%.

Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (4,2%), Ourense (4,3%), Pamplona y A Coruña (4,7% en ambos casos).

De otro lado, cabe destacar que los últimos informes sobre el precio de la vivienda indican que los inmuebles no terminan de tocar suelo, ni en la provincia ni en la capital. La vivienda se abarató un 0,5% como término medio en la ciudad durante el primer mes del año hasta registrar un precio de 1.151 euros por metro cuadrado. Poco tiene que ver esta cantidad con los 1.876 euros a los que se vendía el metro cuadrado de vivienda en el primer trimestre de 2008, cuando el sector tocó máximos. La caída acumulada desde entonces roza el cuarenta por ciento.

A nivel nacional el precio de la vivienda usada en España ha registrado un ascenso del 0,3% durante el mes de enero, situándose en 1.725 euros el metro cuadrado. La importante diferencia que Zamora tiene con la media nacional se explica, una vez más, en el escaso dinamismo del sector inmobiliario zamorano.