Los barrios de Vista Alegre, San Frontis y Alviar (que incluye a la urbanización Siglo XXI) son los únicos que ganaron población en el último año, según se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística recientemente con detalle de las distintas secciones censales de la capital. Se trata de avances ciertamente cortos, de 32 nuevos moradores en Vista Alegre, 27 en San Frontis y sólo dos en La Villarina-Siglo XXI, pero avances al fin y al cabo dentro de una tónica de pérdida de población de la capital de provincia, que terminó el año con 562 habitantes menos hasta quedarse con 61.827 vecinos.

En términos absolutos las zonas que más población han perdido son las de Candelaria, con 101 vecinos menos, el Ensanche (el área entre Víctor Gallego-Tres Cruces-Príncipe de Asturias), con 75, el Centro (el eje Santa Clara-San Torcuato y adyacentes) con 51, Los Bloques, con 63 vecinos menos o San Lázaro, que retrocede 80.

Se trata de cálculos con relación a las secciones censales, que en ocasiones no coinciden exactamente con la "frontera" de cada barrio, aunque tienen la ventaja de ser datos absolutamente exactos, con la población real de todas y cada una de las calles de Zamora.

El Casco Antiguo pierde habitantes, pero no demasiados, solo 22, e incluso en alguno de sus distritos gana vecinos. Lo mismo ocurre en Pantoja, una zona del Ensanche y dos distritos de Los Bloques, una zona muy amplia de la ciudad en la que hay áreas que se despueblan mientras que otras siguen atrayendo moradores. Un dato claro es que en estos años ha cambiado el modelo de poblamiento de la ciudad de los años del boom de la construcción en los que se poblaba la periferia y se vaciaba el centro. Ahora la pérdida de vecinos se da en cualquier punto, excepto zonas muy concretas del borde del núcleo urbano.

Los barrios más envejecidos son en general los más antiguos, pero no siempre se cumple esta regla. Así, zonas como Pantoja o el Ensanche se mueven en porcentajes del 35% y el 34% del vecindario mayor de 65 años. En el centro este grupo de población supone el 30%, en Los Bloques el 28,2%, Candelaria y Las Viñas rozan el 27% y el área de Santa Elena-Plaza de Toros el 25,9%.

Sin embargo el Casco Antiguo tiene un porcentaje menor de gente mayor de 65 años, en torno al 23%, parecido a La Vaguada o los barrios de Olivares y Espíritu Santo.

En el lado contrario donde menos población mayor de 65 años vive es en Peña Trevinca y San José Obrero (donde solo supone un 13,2%), seguida por Pinilla y San Frontis (en torno al 15,5%), Alviar- Siglo XXI (16,7%) y San Lázaro, Vista Alegre y La Horta, que rondan el 20%.

En cuanto a los extranjeros, no se aprecian "guetos" en la ciudad, ya que están repartidos entre los diferentes barrios.