Tiene imagen, trabajos de investigación, colaboraciones, literatura, incluso un DVD anexo a la contraportada. Pero lo que los hermanos de La Lanzada han pretendido conseguir con el libro "Longinos. De la historia a la leyenda", es "transmitir un sentimiento", el que ellos experimentan cuando portan a hombros el paso de Ramón Álvarez realizado en 1868 y del que se cumplen 150 años, conmemorados con una gran cantidad de actos que culminaban precisamente ayer con la presentación de la obra en la sede de la Cofradía del Santo Entierro.

Un acto al que asistieron la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, el diputado de Turismo, José Luis Prieto Calderón, la presidenta de la Junta Pro Semana Santa, Isabel García Prieto, el presidente del Santo Entierro, Graciliano Hernández y el jefe de paso de La Lanzada, Antonio Crespo. El libro, de 160 páginas que se puede conseguir en la sede del Santo Entierro a cambio de un donativo de 12 euros, se estructuctura en una presentación, los saludas del obispo, capellán (Florencio Gago) y autoridades de Zamora y Coreses y un prólogo de los hermanos de paso que ensalza a labor de todas las generaciones de cargadores de una de las imágenes que "cambiaron la Semana Santa".

Los artículos de información se basan en el trabajo de Florián Ferrero sobre los orígenes de la cofradía, los tres pasos de Longinos en la historia, la carga a hombros de 1868 a 1955 en que pasó a ruedas hasta que se recuperaron los banzos en 1998, los artículos de los dos encargados de paso de Longinos vivos (Antonio Crespo Seisdedos y Dionisio Alba Álvarez) y la entrevista con el expresidente Manuel de Juan-Roncero.

El apartado de estudios del 150 aniversario recoge los de José Andrés Casquero sobre Ramón Álvarez y el paso de La Lanzada, de Cecilio Vidales sobre el reflejo del paso en la hemeroteca y las escoltas del grupo, el de Concha Ventura Crespo y de Paco Somoza. El libro se hace eco de las conferencias organizada dentro de los actos del 150 aniversario, a cargo de Florián Ferrero, Ricardo Flecha y Mariano Zazo.

El libro resume los actos del 150 aniversario, con homenaje a la Banda de Ingenieros y el cuerpo de Bomberos, el estreno de la marcha del Caballo de Longinos de Manuel Alejandro López, la exposición sobre el paso en el Ramos Carrión; refleja los carteles de los años 2003 y 2005 inspirados en el paso e incorpora aportaciones literarias.