La carrera por encontrar a dos "embajadores" de La Raya ha comenzado. Desde ayer hasta el próximo domingo 10 de febrero, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Zasnet busca a dos intrépidos viajeros para que durante diez días recorran Zamora, Salamanca y Portugal y promocionen la frontera hispanolusa como destino turístico a través de las redes sociales.

Los requisitos son muy concretos: ser mayor de edad, tener permiso de residencia en la Unión Europea y dominar el español o el portugués. Este último punto idiomático es quizá el más restrictivo. Uno de los ganadores deberá hablar el idioma español de forma nativa, o garantizar un nivel mínimo C1; y el otro deberá ser de habla portuguesa o, en su defecto, acreditar un nivel avanzado de la lengua lusa.

No obstante, al margen de estas características ya anunciadas, las bases del concurso publicadas ayer dejan entrever algunas de las cualidades que los miembros del jurado valorarán especialmente. Desde el certamen buscan a "gente apasionada por las redes sociales, extrovertida y con facilidad de comunicación; dispuesta a hablar delante de una cámara, a ser entrevistada en programas de radio o de forma personal en periódicos o medios escritos". De ahí que aunque no sea obligatorio, desde la organización recomienden enviar un vídeo de presentación para conocer mejor a los candidatos. "Cuéntanos por qué debemos elegirte a ti, sé ingenioso, no tengas vergüenza (?) Cuanto más ingeniosa sea tu candidatura, más oportunidades tendrás de convertirte en nuestro embajador", alientan.

Una fotografía y los enlaces a los perfiles personales en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y Youtube son también un "extra" para tener más posibilidades de resultar elegido. Pero, lo más importante, como citan las bases del certamen, es lograr avales para la candidatura. "Consigue el apoyo de tus amigos. Consigue que tus amigos apoyen tu candidatura a través de las redes sociales. Utiliza nuestro hashtag #ExperienciaZasnet y muévelo entre tus seguidores y amigos. ¡Estaremos atentos!".

Pese a todo, como puntualizan desde Zasnet, no se pretende que los dos viajeros eclipsen el verdadero objetivo del proyecto. "Queremos que estas dos personas sean quienes cuenten al resto del mundo lo que nuestro destino ofrece", como los parques naturales de Arribes del Duero y el Lago de Sanabria en España o los parques naturales de Montesinho y do Douro Internacional en Portugal.

El viaje tendrá una duración de diez días. Comenzará el viernes 15 de febrero en la capital zamorana y concluirá el domingo día 24 en la vecina ciudad charra. Entre medias, los dos aventureros recorrerán Villardeciervos, Puebla de Sanabria, Robledo, Rihonor, Bragança, Vinhais, Montesinho, Miranda do Douro, Vimioso, Macedo de Cavaleiros, Mirandela, Vilaflor, Carrazeda de Ansiães, Alfândega da Fé y La Fregeneda. A través de este itinerario, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Zasnet, integrado por las diputaciones provinciales de Zamora y Salamanca, el Ayuntamiento de Zamora, la Associação de Municípios da Terra Fria do Nordeste Transmontano, la Associação de Municípios da Terra Quente Transmontana y la Câmara Municipal de Bragança, quieren dar a conocer los encantos naturales del espacio fronterizo de La Raya para convertirlo en destino turístico.