Sacyl recuperará este mismo año la manutención para los sanitarios que se encuentren de guardia en Atención Primaria, personal que recupera así un derecho perdido durante los años de la crisis económica y que ya les había sido reconocido en los juzgados por diferentes sentencias judiciales.

La Administración ha sacado ya el contrato para asegurar la manutención de este personal, con un importe estimado para los próximos cinco años de 23,3 millones para el conjunto de la comunidad y 1.848.701 euros en el lote de Zamora, provincia en la que se estima que serán necesarios 197.300 menús a un precio de 9,37 euros. Los profesionales que trabajan en los hospitales ya tienen derecho a la comida gratis siempre que se encuentren de guardia, y ahora serán también los de los centros de salud los que reciban la comida, procedente de una empresa, la que resulte adjudicataria, que utilizará el sistema de línea fría con unos menús que después se calentarán en el microondas.

Sacyl calcula que son unos 50 los sanitarios de guardia en días de diario, que tendrán derecho solo a la cena, y otros 50 en sábados, domingos y festivos, que recibirán almuerzo y cena. Además se estiman tres refuerzos diarios, uno en Benavente y dos en la capital y cinco en sábados, domingos y festivos, cuatro en Benavente y uno en Sanabria. Hay también 21 efectivos en días de refuerzo puntual y 20 MIR. Además se incluye en las comidas a los dos sanitarios de diario y otros dos de sábado, domingo y festivos que trabajan en las tres UME de emergencias sanitarias de la provincia: Zamora, Benavente y Puebla de Sanabria.

Los profesionales tendrán posibilidad de elegir el menú con anticipación entre tres primeros y tres segundos; dispondrán de opciones diferentes de invierno y verano y se atenderán necesidades especiales. Como curiosidad, la empresa tendrá que servir, sin coste adicional, menús especiales en las navidades (cenas de Nochevieja y Nochebuena, comidas de Navidad y Reyes y la cena de Reyes) y además el día de la comunidad autónoma, el 23 de abril.

La idea es que el servicio de comidas se pueda prestar en torno al 1 de marzo, si da tiempo a adjudicarlo.