Tener más de 18 años, estar en posesión del permiso de residencia de la Unión Europea y saber hablar español o portugués son los tres únicos requisitos para poder vivir la "Experiencia Zasnet", un concurso para promocionar el turismo de naturaleza en La Raya.

Contemplar el río Duero a su paso por Zamora, adentrarse en la Sierra de la Culebra por Villardeciervos, descubrir el lagar o el Centro del Lobo Ibérico de Robledo, pasear por uno de los pueblos más bonitos de España como Puebla de Sanabria y conocer la singularidad del pueblo transfronterizo de Rihonor de Castilla son algunos de los "regalos" que podrán disfrutar los dos únicos afortunados que sean seleccionados para vivir esta experiencia única.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Zasnet de la que es socia la Diputación de Zamora busca desde hoy a dos aventureros, uno de habla española y otro portuguesa -o con un dominio del idioma equivalente al nivel C1-, que estén dispuestos a recorrer durante diez días Zamora, Salamanca y Portugal para después narrar sus bondades turísticas en la red.

Bajo el lema "Buscamos dos embajadores para la frontera hispano lusa", este organismo comunitario, del que forma parte la Diputación, abre este viernes el plazo de inscripción. Para apuntarse, las personas interesadas deberán subir antes del 10 de febrero un pequeño vídeo a la web de experienciazasnet.com explicando por qué deben de ser las elegidas.

Los ganadores comenzarán el viaje el próximo 15 de febrero en Zamora, desde donde continuarán su recorrido por Villardeciervos, Puebla de Sanabria. Durante el viaje, los dos trotamundos irán acompañados de un equipo de producción audiovisual (un responsable de producción y un técnico cámara) que irá grabando todas las aventuras como elemento de promoción turística de cara a los potenciales visitantes de la zona.

La iniciativa de Zasnet se enmarca dentro del proyecto Destino Frontera y está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa Interreg de España y Portugal. Con ella se pretende divulgar a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales el patrimonio natural de este amplio territorio y a su vez consolidarlo como potencial para el desarrollo económico de la región", explican desde la Diputación.

Los dos ganadores serán elegidos entre el 10 y el 15 de febrero por un comité creado de forma específica por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Zasnet y, además de disfrutar del viaje de forma totalmente gratuita -con alojamiento, manutención y gastos pagados-, los dos seleccionados recibirán una pequeña remuneración de 500 euros, según ha podido saber este diario, por acceder a compartir sus experiencias a uno y otro lado de La Raya a través de la red.

Un pequeño "extra", el de cobrar por viajar, para terminar de convencer a los más indecisos de vivir esta aventura personal. Aunque, dada la repercusión de la iniciativa anunciada ayer, lo difícil no será encontrar candidatos sino seleccionarlos.