La marimba es un instrumento de origen africano que ha encontrado su hogar en el continente asiático, donde se estudia como si se tratara del piano o la guitarra. En Europa su uso comienza a tomar temperatura, pero en España... apenas si se conoce. De hecho, son muy escasos los especialistas en marimba. Y uno de ellos es zamorano. La labor de difusión de Diego Rubio en los últimos años lo llevan (a él y a su marimba) este viernes a ofrecer una clase magistral en la segunda Semana Cultural Manuel Carra de Málaga, donde reunirá a alumnos de la provincia y representantes de casi todos los conservatorios de Andalucía.

"Se trata de un encuentro donde se difunden todas las especialidades del conservatorio y este año se ha incluido la marimba. A la masterclass acudirán alumnos interesados, llevarán sus propias obras y corregiremos distintos aspectos", explica el joven intérprete, comprometido con la divulgación de esta especie de xilófono gigante. "La marimba es uno más de los instrumentos de la familia de percusión, aunque la mayoría de los estudiantes se especializan en otras modalidades más populares", reconoce Diego Rubio. La clase terminará con un concierto de piezas específicas de la marimba.

Pero, pese a que Rubio ha demostrado en diferentes auditorios de Zamora su pericia con las baquetas en composiciones nativas, el intérprete ha ido descubriendo las posibilidades de la marimba cuando se mezcla con otros instrumentos. "Al final, lo que más le gusta a la gente, lo que triunfa de verdad, es el sonido de la marimba con otras ramas y estilos, y así se ha demostrado en los conciertos compartidos con Luis Antonio Pedraza, por ejemplo, con la flauta y el tamboril", reconoce. La experiencia ha sido tan convincente, que Rubio y Pedraza volverán a colaborar, pero esta vez para dejar constancia de esta sugerente combinación, a través de la grabación de un disco.

Discos aparte, los proyectos del zamorano pasan por una colaboración con los conocidos hermanos Lagutik y su papel en la banda Maestro Nacor Blanco, que pone música sinfónica a las actuaciones de Mocedades. Pero lo que más ilusiona a Rubio es la inminente creación junto al trombonista David Alejandre de un grupo de música antigua, donde también habrá cabida para otros profesores de conservatorios de Castilla y León. Y es que la música antigua es un valor en alza en circuitos españoles y europeos, donde se supone que este género, además de desempolvar las partituras medievales y barrocas, es una forma de contar la historia, asociada a templos como iglesias y catedrales.

Y de regreso a la marimba, ¿dónde están los límites para su difusión? "Más que condicionarme el vivir en una ciudad como Zamora, lo que limita es España", responde Rubio. Traba que no impide a cualquier músico "no parar de estudiar". Pero sí es cierto que, en Europa, la especialización en este voluminoso instrumento de percusión tiene cada vez más adeptos y que en Asia es uno más, como otros a los que estamos acostumbrados. "Allí forma parte de la educación de los niños", ejemplifica el músico. Pese a todo, Rubio continúa con su proyecto. Este viernes, en Málaga.